Todos sean bienvenidos

Bienvenidos a este nuevo espacio. Aquí podremos comunicarnos, informarnos, actualizarnos y mucho más...

Pero sobre todo estaremos acompañados.

Unite a este espacio. Podés dejar tus dudas, tus conocimientos, ayudar a transmitir lo mejor para el beneficio de todos.

Con la plena seguridad que día a día este lugar irá creciendo y ayudará a muchos, donde quiera que se encuentren, Gracias por visitarnos.


23 de septiembre de 2009

Telemadrid Reiki

www.youtube.com/watch?v=vdehyV3amYQ

REGALO ESPECIAL

REGALO ESPECIAL


CENTRO INTEGRAL te acerca una novedosa propuesta.

Desde ahora podés regalar a quién quieras una sesión de Reiki, de una hora de duración.

Solo tenés que comunicarte con nosotros y encargar este Regalo Personalizado.

La persona que lo reciba, solo tendrá que confirmar fecha y hora en que desea tomar tu regalo.

Con un solo llamado recibirás la información que desees, como así también las diversas formas de pago que tenemos disponibles, para hacerte más accesible nuestra propuesta.

Si el agasajado o agasajada no pudieran trasladarse, o vivieran a una distancia considerable, no te preocupes, también puede recibirlo.

No lo dudes, ahora tenés la posibilidad de hacer un Regalo Especial e inolvidable.

Te esperamos. Centro Integral 2000
Centrointegral2000@gmail.com
011- 15-6019-0438 de 13 a 20 hs.
Centrointegral2000.blogspot.com

28 de mayo de 2009

Disfrute de su LÁMPARA DE SAL con un simple llamado telefónico:





Los aparatos eléctricos que tenemos en nuestras casas o lugares de trabajo emiten continuamente partículas ionizadas, sobre todo iones positivos que tienen un efecto negativo sobre nuestra salud.
(La energía eléctrica está compuesta de iones positivos (+) y negativos (-). El término negativo no significa que sean "malos", sino que poseen esa polaridad. Un Ion negativo es una molécula electrónicamente cargada compuesta de oxígeno. Un Ion positivo en el aire es una molécula que ha perdido sus electrones con el proceso de la contaminación atmosférica. Está demostrado mediante estudios que los iones negativos son muy importantes y beneficiosos para nuestra salud).
Nuestra salud física y mental esta influenciada entre otras cosas, por la correcta ionización del ambiente en que vivimos. Hoy existen más fuentes de iones positivos que en el pasado, creando un desequilibrio eléctrico. Para comprender esto, basta con pensar en cuánto cambian nuestros sentimientos en un clima de montaña o en medio de un pinar, lugares donde se concentra una gran cantidad de iones negativos. Las variadas actividades humanas y las aplicaciones eléctricas producen los iones positivos que son la razón del deterioro de nuestro bienestar físico y emocional, como por ejemplo: descarga de voltaje en redes, la calefacción y los sistemas de enfriamiento, TV, radios, transmisores, sistemas del radar, computadoras, extractores, teléfonos celulares y humo de cigarrillo.
Los iones negativos son ventajosos y tienen las siguientes cualidades: producen mejorías en alergias, dolores de cabeza y jaqueca, reducen la severidad de los ataques de asma, pueden realzar el sistema inmune, aumentar la productividad en el trabajo, fortalecer la concentración, aumentar la capacidad pulmonar, y reducen la susceptibilidad a la gripe.
Para conseguir el equilibrio existen diversos medios, por ejemplo, podemos instalar un ionizador, una fuente interior o bien una lámpara de cristal de sal.
Con la lámpara de cristal de sal está instalando en su casa un ionizador natural. Esta fuente de luz calienta la sal creando un ambiente interior equilibrado semejante al del mar o la montaña, además de originar un ambiente agradable y produce un ambiente acogedor y natural. El cálido resplandor de los bloques de sal presenta diferentes gamas que abarcan desde el delicado tono ambarino hasta el naranja oscuro y al mismo tiempo favorece la concentración, relajación y el equilibrio.
Los científicos han investigado durante muchos años la relación entre las partículas negativas del aire y la salud. En muchos balnearios existen salinas, donde la aspiración del aire salobre ha sanado a muchos enfermos crónicos.
En Europa, los Bioenergoterapistas y Homeópatas recomiendan las lámparas de cristal de sal para asistir al tratamiento de muchas enfermedades, porque después de 15 minutos de encendido, una lámpara con un peso de 4 a 5 kilos, en un radio de 6 metros a la redonda, compensa los iones positivos, eliminando las sensaciones de pesadez que generan dolor de cabeza. Por ello, es útil en la casa y oficina, ya que influye positivamente sobre la salud de quienes trabajan en su entorno. Los cristales no-iluminados (fríos) trabajan como mini ionizadores. No obstante, las lámparas de cristales de sal que están iluminadas desde adentro (calientes) emiten un número más alto de iones. Mientras que la mayoría de los ionizadores en el mercado actual son máquinas hechas por el hombre, las lámparas de cristal de sal son la alternativa de la Madre Naturaleza.

Conclusiones
La cantidad de iones en aire medida en el recinto es significativa a efectos sanitarios y permite afirmar que las lámparas de cristales de sal tienen potenciales efectos benéficos para la salud.
• La emisión de iones crece proporcionalmente con el tamaño de la lámpara de sal, y es mayor para la lámpara de mayor peso.
• El estudio realizado parece aconsejar lámparas de mayor peso y tamaño.
Fuente de Información: N. Luz

27 de mayo de 2009

SESIONES ON-LINE

Nos es muy grato comunicarles que desde el 20 de Mayo de 2009, quienes deseen tomar sesiones vía Internet, pueden hacerlo, solicitando su clave de acceso por correo electrónico a centrointegral2000@gmail.com
Aquellas personas que se encuentren en el Interior del país, como también quienes están en el exterior o cuando trasladarse es casi imposible, ahora pueden tener su sesión de Terapia a través de una herramienta tan utilizada, como es el MSN (actualmente se está probando Skype).
Para más información, comuníquense por correo y le enviaremos todos los pasos a seguir, de una manera sencilla y rápida.
Esperamos que, como siempre, estas innovaciones del Centro sean utilizadas y disfrutadas por todos. Un cariño enorme y los esperamos. Sean bienvenidos.

6 de noviembre de 2008

EL AMOR ES UNA AVENTURA CONSTANTE...



Aquí un texto que me ha enviado Adalberto Guadagno, mi Maestro de Reiki, mi guía y en quién confío.
El amor es una aventura constante
Siempre que dos personas se encuentran, se crea un mundo nuevo. Su simple reunión le da vida a un nuevo fenómeno, que antes no existía, que nunca había existido. Y a través de ese nuevo fenómeno ambas "personas" son modificadas y transformadas. Ustedes crean la relación, pero dicha relación también los recrea a ustedes.
Si nuestras relaciones con las personas contienen la gran comprensión de que al otro habría que concederle una libertad total para que pueda seguir siendo lo que es, quizá con cada momento se pueda revelar más y más belleza. Hagan que el amor de la gente sea libre, hagan que la gente no sea posesiva. Pero esto solo puede suceder si en su meditación descubren su ser.
La intimidad con una mujer o con un hombre es mejor que tener muchas relaciones superficiales. El amor no es una flor de temporada, requiere años para crecer. Y solo cuando crece va más allá de la biología y empieza a tener algo de lo espiritual en su naturaleza. Estar con muchas mujeres o con muchos hombres los mantendrá superficiales; quizá satisfechos, pero superficiales; ocupados, desde luego, pero no de un modo que los vaya a ayudar en el crecimiento interior. Pero una relación de uno a uno, sostenida para que puedan comprenderse de manera más personal, aporta un beneficio tremendo.
Continuen buscándose, encontrando maneras nuevas de amarse, de estar juntos. Cada persona es un misterio infinito, inagotable, insondable, de modo que no es posible que alguna vez puedan decir: «La he conocido», o: «Lo he conocido». Como mucho, podran decir: «He intentado todo lo que he podido; pero el misterio sigue siendo un misterio». De hecho, cuanto más conocés, más misteriosa se vuelve la otra persona. Entonces el amor es una aventura constante.
En un mundo mejor, con personas más meditativas, con un poco más de iluminación en la Tierra, la gente amaría, amaría inmensamente, pero su amor seguiría siendo una unión, no una relación, y no digo que ese amor llegará a ser únicamente momentáneo. Existen todas las posibilidades de que ese amor sea más profundo que el de ustedes, que posea una cualidad más elevada de intimidad, que tenga más poesía y más de Dios en él. Y existe toda la posibilidad de que ese amor dure más de lo que su así llamada relación pueda llegar a durar jamás. Pero no lo garantizaría la ley, ni los tribunales ni la policía.
La garantía sería interior. Sería un compromiso desde el corazón, una comunión silenciosa.
Adalberto Guadagno. Reiki Master. 2008.

2 de septiembre de 2008

Violencia doméstica.


Caos emocional y Violencia Cotidiana
LA NOTICIA DE CADA DÍA La violencia de género se ha convertido en algo tan habitual en nuestros días que sus víctimas son ya mera estadística. En algunas ocasiones se habla de ello como de algo totalmente inevitable. Pero ese goteo de muertes violentas proviene de un odio hacia lo femenino que no debemos dejar de combatir nunca. ¿Por qué ese odio? La constitución del psiquismo humano atraviesa primeramente por una fase de confusión con la propia madre, para pasar después a una diferenciación absoluta de ella. A lo largo de este proceso, se organizan los límites que señalan quién es quién. El que odia a la mujer depende demasiado de ella y no la deja vivir porque no soporta que no le proporcione todo lo que necesita. Exigente y perverso, este individuo puede gozar pegándola y maltratándola, porque cree que así la domina. Además, necesita demostrar en todo momento que es el más fuerte de los dos. Le angustia la fragilidad emocional que ella tiene, pero no la reconoce en absoluto. La mujer, enferma de culpa y con pocos recursos psicológicos para defenderse, supone que podría darle todo lo que él pide. ¿Hasta dónde llega la exigencia sobre sí mismas de estas mujeres que aguantan toda clase de agresiones, vejaciones y maltratos? ¿Hasta dónde el rechazo que tienen de sí mismas? Sólo si las mujeres que sufren malos tratos se pueden hacer cargo de su mundo emocional con ayuda terapéutica, podrán salir finalmente del infierno en el que viven.

LAS CLAVES • La inestabilidad emocional no es privativa de las mujeres. La forma de expresar los afectos es diferente en ellas porque culturalmente se les ha permitido su expresión más que a los hombres, entre otras cosas porque ellas eran las encargadas de administrar la vida emocional de toda la familia y de sostener la fortaleza masculina. • En el caso del hombre siempre se presentó de otra manera. Había que evitar mostrarse frágil para preservar socialmente su lugar en la familia y mantener el tipo. • Cuando se produce, no debería tratarse peyorativamente. Si es habitual, la mujer sufre de hiperemotividad y está regida por procesos inconscientes. En estos casos, necesita ayuda. En el lado opuesto está la que se defiende de los sentimientos con la reflexión y llega a padecer frigidez emocional.
Fuente Isabel Menéndez
Versión adaptada por Centro Integral 2000

20 de agosto de 2008

¿CAUSALIDAD O CASUALIDAD? VEAMOS...



SINCRODESTINO
Por Deepak Chopra


En sánscrito, la palabra VEDA significa vida. La tradición Védica de
conocimiento, al cual se refiere a menudo el Vedanta, se refiere al
significado de la vida, al propósito de la vida, y al lugar de la vida
en el Universo como un todo.

De acuerdo al Vedanta, hay dos síntomas de iluminación. Ellos indican
que una transformación toma lugar adentro de ti para llevarte a un
nivel más alto de conciencia. El primer síntoma es cuando dejas de
preocuparte y alejas las preocupaciones. Las cosas ya no te molestan.
Te vuelves esclarecido y lleno de Alegría.

El segundo síntoma es que encuentras más y más coincidencias
significativas en tu vida, más y más sincronías, y esto se acelera al
punto donde realmente experimentas lo milagroso.

Un milagro es sólo un evento sincronistico en el cual el tiempo entre la
intención de un evento y la manifestación del evento es dramáticamente
acortado. Eso es todo lo que es sincronicidad y esto también acerca a la
espiritualidad. Cualquier tradición espiritual que estudies en cualquier
parte del mundo, habla acerca de los milagros.

Así la pérdida de tus preocupaciones es un síntoma de iluminación y el
aumento de la sincronicidad es el segundo. Ellos son los únicos dos
síntomas de iluminación. Así seas vegetariano o no, eso realmente no
importa. Así creas en los movimientos de paz o no, eso no importa.
Después de todo hay mucha gente que cree en gran cantidad de cosas, pero
están llenos de preocupaciones y no pueden dormir en la noche.

Ellos tienen un gran peso sobre los hombros. Una persona podría haber
estado en un monasterio por treinta años, pero eso tampoco importa.
Ellos no se están moviendo en la dirección correcta, porque de acuerdo
al Vedanta solamente hay dos síntomas que indican que nos estamos
volviendo íntimos con el Espíritu.

Ve por que yo considero este programa de sincronicidad, o coincidencias
significativas, como muy importante. Es especialmente importante porque,
en mi opinión, la sincronicidad no es algo que simplemente suceda por sí
misma, de la misma forma que el desarrollo espiritual tampoco sucede por
sí mismo.

Nosotros podemos generar sincronías introduciendo la atención, y podemos
usar la sincronicidad introduciendo la intención. Cuando estos dos
elementos, atención e intención son ligados al fenómeno de coincidencias
significativas, la sincronicidad se transforma en SINCRODESTINO y
nuestras vidas son transformadas en algo que es verdaderamente mágico.
El propósito de este programa es mostrar qué significa esto y explicar
en detalle exactamente cómo puedes hacer que esto suceda.

La primera vez que yo escuché acerca de la sincronicidad, fue para mi un
evento sincronistico. Yo leía sobre Carl Jung, el psicólogo Suizo, en un
avión en vuelo desde Nueva Delhi a Londres y desde ahí a Nueva York.
Jung fue un colega temprano de Freud, pero ellos eventualmente tuvieron
algunos desacuerdos fundamentales. Freud creía que los estados alterados
de conciencia eran esencialmente formas de psicosis, formas de demencia;
pero Jung pensaba de los estados alterados como la capacidad de acceder
a realidades superiores.

Uno de los más importantes libros de Jung se llama " Sueños,
Premoniciones y Deseos". En este libro que leía en el avión de India a
Inglaterra, Jung disertaba sobre un paciente que le describía un sueño.
En este sueño había una escarabajo muy grande que estaba tratando de
irrumpir a través de la ventana del paciente en su alcoba. Mientras el
paciente estaba describiendo este sueño a Carl Jung, ellos oyeron un
rasqueteo, y Jung miro alrededor y vio que un escarabajo estaba
intentando entrar a través de la ventana.

Esto fue un evento sincronístico, el compañero estaba describiendo su
sueño y entonces eso mismo paso en la vida real, justo en el momento en
que lo estaba describiendo.

Así, cuando estaba leyendo acerca de esto en el avión, unas páginas
después el libro decía que debido a sus grandes diferencias, Jung y
Freud finalmente se separaron y Jung estableció su práctica en Lucerna,
Suiza. Justo en el momento en que yo leía esta frase, el piloto anunció
que si mirábamos a través de la ventana del lado derecho del avión
podíamos ver la ciudad de Lucerna, Suiza. Así, inmediatamente me
convencí de que aquí había algún mensaje para mí. Yo seguí este tema de
la sincronicidad y lo he estado pensando desde entonces hasta
evolucionarlo a este nuevo concepto de SINCRODESTINO.

En tu propia vida, mientras más consciente estés de estos eventos más
sucederán, mientras más atención pongas en la sincronicidad la
encontrarás con mayor frecuencia. Por ahí hay un muy importante
principio que dice que en lo que pones tu atención, se fortalece, y si
quitas tu atención de algo, eso se debilita. Así, una de las primeras
cosas que me gustaría sugerir en un nivel práctico, es que comiences a
poner atención a las sincronicidades que ocurren en tu vida; mientras
más alerta estés a ellas, más pasarán, y si luego introduces la
intención, tus intenciones serán expresadas y manifestadas a través de
estos eventos.

En síntesis la sincronicidad siempre viene en eventos aparentemente
improbables, en la superficie parecen como pura coincidencia, pero en
realidad son mucho más que eso.

Ahora, para empezar, les sugiero algo muy práctico que podrían empezar a
hacer. Empiecen a poner atención en los eventos sincrónicos que ocurren
en su vida y también introduzcan la intención de experimentar por lo
menos un evento sincrónico cada día. Luego más tarde tengan la intención
de experimentar por lo menos dos eventos sincrónicos. Gradualmente verás
que estas cosas se comienzan a acelerar en tu vida, porque la atención y
la intención hacen crecer fuertemente cualquier fenómeno.
Publicado por la comunidad Eneagrama 2001
Versión revisada por Centro integral 2000
Centroinegral2000.blogspot.com
centrointegral2000@gmail.com

4 de agosto de 2008

FLORES PARA MUJERES

FLORES PARA MUJERES
Después de cierto tiempo y por pedido de mis pacientes y lectores, retomaré un tema que ya hemos tratado en forma general. Esta vez será dedicado a las mujeres, quienes por estos tiempos, están más estresadas que nunca.
Hay un gran número de mujeres, que no solo siguen una carrera exigente, sino que además llevan adelante el hogar, crían a los hijos y conducen la familia.
Otras son las que aportan el dinero, convirtiéndose su trabajo en una responsabilidad mucho mayor.
Estas situaciones son extremadamente estresantes, si además les agregamos niños enfermos, o arreglos que la casa demande. En esas circunstancias todo parece incrementarse y la capacidad de arreglárselas solas se pone en duda y el mal humor, la decepción y la amargura se instalan rápidamente.
Recordemos que cada una de las 38 Flores de Bach descubiertas por el Dr. Bach están dirigidas a una característica o estado emocional particular. A su vez, nosotros, siguiendo el esquema de la Escuela Bach, las dividimos en siete grupos que describen los siguientes estados emocionales: Temor, Incertidumbre, Desinterés por el presente, Soledad, Hipersensibilidad, Desaliento y desesperación y Excesiva preocupación por los demás.
Ahora bien, si la serie de eventos descriptos más arriba le suena familiar, una flor muy útil es ELM, ya que normalmente es recomendada para personas confiadas y capaces, pero que cuando la presión aumenta o la responsabilidad se vuelve abrumadora, comienzan a perder esa seguridad en sí mismas y se desilusionan por su aparente falta de habilidad para poder lidiar con las cosas.
IMPATIENS también ayudará a los temperamentos son fusibles rápidos, y HOLLY si existe mucha ira despectiva y explosiva.
VERVAIN es para la tensión y puede ser un remedio para una serie de mujeres profesionales cuya naturaleza perfeccionista y entusiasta les hace volverse frustradas cuando se les impide avanzar, y como resultado se tensan y por consiguiente les resulta casi imposible relajarse. La gente Vervain puede encolerizarse fácilmente si sienten injusticia o un trato impropio hacia ellos, por eso el remedio los ayuda a pararse, de manera que puedan ser capaces de desconectarse y relajarse, tanto mental como físicamente.
BEECH ayudará a quienes critican y son incapaces de tolerar las costumbres de otras personas. Este sentimiento puede causar una gran tensión interna.
WHITE CHESNUT es el remedio para las mentes preocupadas, para la rumiación mental. Ayuda a poner freno a las argumentaciones mentales y los pensamientos no deseados que tienden a dar vueltas en círculos, permitiendo a la mente estar quieta y lograr el descanso necesario para pensar con claridad.
OLIVE es el indicado para el cansancio, pues no solo puede haber cansancio físico por tener que trabajar, limpiar, cocinar, entretener, bañar y vestir a los niños, sino que también ayuda para mejorar el sueño y lograr así recuperar las fuerzas.
Para las madres solas esta situación resulta aún más difícil. Pueden sentirse deprimidas, resentidas, quizás sin esperanza de encontrar un compañero adecuado. GENTIAN ayudará a aliviar la dependencia, WILLOW el resentimiento, GORSE traerá esperanza.
Las que se sienten completamente rechazadas verán que tomando SWEET CHESNUT vuelve la luz a su vida y a sus pensamientos. MIMULUS y ASPEN son para los temores o miedos. Si llegara a hacer en la resignación o en la apatía WILD ROSE ayudará a crear entusiasmo y HORNBEAM les dará fuerzas a quienes encuentran difícil levantarse y enfrentarse a cada día.
Estos son algunos síntomas que pueden padecer hoy las mujeres.
Asimismo es recomendable hacer una consulta con un profesional especializado en la Terapéutica Floral, para lograr un diagnóstico certero y por consiguiente la medicación adecuada a cada paciente.
Para quienes tengan alguna duda sobre tratamientos y administración, pueden comunicarse con nosotros, que le responderemos a la brevedad a fin de evacuar todo tipo de consultas.
Comunicarse con centrointegral2000@gmail.com o llamando al 54-011- 4865-3036 de 12 a 19 hs.

28 de julio de 2008

..."Y lo que tengan que hacer, que lo hagan"... Menoldo Díaz.




Hola amigos lectores de mi país y de esos otros maravillosos lugares hasta dónde llegan los misterios, casi divinos, de internet.
Hoy, con profunda tristeza, querría reflexionar sobre el GENOCIDIO SILENCIOSO”.
Si, horrible, cruel, doloroso, pero cierto.
Comencemos por definir genocidio: según la Real Academia Española sería: genocidio. (Del gr. γένος, estirpe, y -cidio):
“Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.”
Si le agregamos silencioso, sin ruido, sistemática y planificadamente, tendremos como resultado todos aquellos actos que conducen al exterminio de culturas, pueblos, hombres, mujeres, niños y ancianos que pertenecen a la raza humana, independientemente de su religión, condición, costumbres o cultura.
Las noticias de estos actos las recibimos a diario desde muchos lugares del mundo.
Hoy nos detendremos en nuestro país, justamente en el norte, en la Provincia del Chaco, República Argentina.
Vamos a hablar de los Tobas. Para ello, primero les convidaré una entrevista impecable realizada a Menoldo Díaz, dibujante de rostros aborígenes de las etnias Tobas, Matacos y Mocovíes y además un espectador de lujo de su filosofía, reflejando estas culturas en crisis y en peligro de extinción.
La entrevista fue realizada por Fernando Puente del diario “El Territorio”.
Ahí va:
Arte y Cultura; Diario: El Territorio
Según don Menoldo, la Sra. Lupa, su señora, es quien se encarga “de todo”. Fue ella quien me acercó un resumen de su currículum.Oriundo de Santiago del Estero, con residencia en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, desde el 1935, dibujante de rostros aborígenes, quien se especializa en carbonilla y pastel, profesión que lo llevó a exponer sus obras en todo el territorio nacional y que además se encuentran en países europeos, americanos y latinoamericanos.
Realizó exposiciones con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Nación, Federación Centro Empleados de Comercio (Capital Federal) en el homenaje a Julio Cortázar, Galería de Arte del Diario Clarín (1985), Inauguración de la Fundación “COSECHA” Coop. De Seg. Ltda., Sala AUSTRAL Líneas Aéreas (Chaco), Galería “EL TRIBUNO” de Salta, Museo Provincial de Bellas Artes (Chaco), Pinacoteca Banco de la Provincia del Chaco, Festival Latinoamericano de Salta, Casa del Chaco (Capital Federal), Mortero (Prov. De Córdoba), Homenaje por los 50 años con la Cultura – Club de Leones de Pcia. Roque Sáenz Peña. Departamento de Antropología de la Universidad de Filadelfia (EEUU), diez obras. Países como Yugoslavia, España, Italia, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania.
Últimamente la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco le otorga el Reconocimiento al Mérito Artístico por su trayectoria artística y cultural.Homenaje Honorable Congreso de la Nación (1995) – Abril Cultural (Salta 1997) – Centro Club Mecenas (Corrientes 1998), Marechal (Chaco 1998) – Sala Petorutti (Casa de Gobierno del Chaco 1999) – Peña Nativa Martín Fierro (Resistencia 1999) – Congreso Nacional de Escribanos (Chaco 2000) – Feria Mundial de Artesanías Aborígenes (Santa Fe 2000) – Casa de la Cultura (Sáenz Peña 2001) – Casa del Chaco (Buenos Aires 2001) – Ferichaco (2002) – Ciudadano Ilustre de la Cultura (Sáenz Peña 2002) – Complejo Termal (Sáenz Peña 2003) – Ferichaco (2003)...
Entrevista:
Don Menoldo en algún momento de su vida comienza a dedicarse a retratar aborígenes, a guardar para nosotros diferentes rasgos que son y serán parte de nuestra historia. La idea del encuentro según se lo planteamos fue que nos cuente su recorrido antes y después de esa feliz decisión.

La Opinión (de la gente): Estábamos diciendo (en la previa telefónica) que acá el problema es cultural....

Menoldo: Es claro, es lo humano. Más que nada. Y lo demás puede ser una cosa interesada, porque los políticos se valen de muchas cosas para poder tener vigencia dentro de un partido político, o una postura dentro de una sociedad que los puede respaldar, PERO A ELLOS. Porque si ellos retribuyeran eso a través de mandatos, y de estudios sobre VIVIR MEJOR de su pueblo que les toca en esa circunstancia, sería otra cosa.Porque no es porque el hombre sea negligente o despreocupado, lo que pasa es que lo hicieron perder aquella cosa linda, aquella cosa de lo que a él la naturaleza lo dotó, como de sabidurías.Le han quitado por ejemplo su habitat, para ir ubicándonos dentro de los tiempos y la progresión, no? Bueno, al sacarlo de esa contextura, como elemento digamos... del entorno mismo de ese Gran Chaco, adonde ellos sabían donde encontrar su comida, donde conseguir el agua en tiempo de sequía, ...el sabe con qué hierbas tiene que curarse cuando tiene dolencias, y siempre vive dentro de un medio ambiente que le es propicio, que es heredado. El es un elemento más dentro de su medio, de su entorno. Al sacarlo de ahí, ya por supuesto tendríamos que haberlo sacado y capacitado. Darle la capacidad para desenvolverse en una sociedad más evolucionada, y que lo ubiquemos a través de enseñarle. Cosa que no se hizo nunca. Que al contrario, se lo segregó.

L. O.: ¿Se lo consideraba inferior al indio en aquella época?

Menoldo: Por supuesto, ya en la conquista misma. En la conquista le quitaron sus religiones, sus credos, todas sus creencias. Y lo han inferiorizado tanto que lo han acomplejado. El indio quedó con un complejo y lo lleva todavía encima. Por eso ellos no son muy dados al que se le arrima. Al “blanco” que le dicen ellos, no?Son muy pocos los que han llegado aquí a las periferias de los centros poblados. Y esas nuevas generaciones que nacieron aquí, saben transitar por una ciudad. Y bueno, ahí es el adelanto que tienen, aunque igual lo explotan, lo llevan de peón... Pero al estar en contacto con la ciudad se capacita, porque es un hombre como cualquier individuo, nada más que no tuvo la oportunidad de evolucionar. A ellos la conquista los agarró cuando ellos andaban gateando. Y ya lo amoldaron a su forma y lo acomplejaron. Porque les servía, porque ellos podían producir... y bueno, ahí tenemos el tema todavía... sin solucionarlo.Y el criollo es una extensión del indio, que también se los coloniza a través de muchas cosas. Con la música por ejemplo, con música que no es nuestra. Porque nuestras raíces no son esas musicalmente. Nuestro folklore surge por las clases cultas que han hecho una música exquisita, que venía de Europa y de distintos lugares del mundo.
Después que haya pasado a las clases inferiores, a la del campo, ya es otra cosa. Al hacer yo mi traspaso, lo hago con mi idiosincrasia. Y le doy el ritmo y el sabor que yo quiero a aquellos ritmos que yo escuché.Esto lo han hecho mucho ya los curas venidos de allá, que se han ocupado de adoctrinarlos y prepararlos, con ciertas formas culturales superiores.
Y después, NUNCA CUMPLIERON CON ELLOS. Y es así que el indio está aún hoy en esa situación. Se han hecho últimamente algunos ensayos importantes que hay que saber si hay producto. Digamos que siempre queda gente bien intencionada, que se preocupó en cuanto a la marginación del indio. Y saben ellos que el indio de lo que carece es de instrucción, de educación. Porque ya en la época que vivimos, ellos viven muy lejos. Si es que se mantienen como indios, como nativos. Y bueno, la sociedad debe preocuparse de que ellos son tan argentinos como nosotros.Claro que están aquellos que han aprendido a leer y escribir, que han evolucionado. Se están creando escuelas bilingües, y ahí evolucionan perfectamente. En este momento ya hay indígenas que se han recibido de maestros. Al principio eran como unos punteros, es decir, decía la maestra tal cosa y el niño indio no entendía nada, algo dicho en castellano tiene un sentido, y si ella no conoce la idiosincrasia del indio no sirve. Entonces está este monitor que en el idioma le dice “lo que quiere decir la señorita es esto, esto y esto...”. Hace de mediador. Como te decía, ahora ya hay muchos casos de estos aborígenes que se han recibido de maestros, y como son herederos de indios, y han vivido en comunidades, a ellos no les hace nada estar en el impenetrable enseñando. Así como han enseñado sobre la salud.De acá van los colectivos preparados ya con médicos. Los aborígenes con instalaciones de radio se pueden comunicar a los centros poblados, dicen de la gente enferma o de las enfermedades, incluso hay médicos que ya se instalaron en Nueva Pompeya, que es casi en el corazón del Chaco, y de ahí pueden traer los enfermos, se le han en dados medios como para movilizarse incluso. En Castelli se han hecho sociedades, y han comprado un avión para casos de urgencia. Hablamos de Castelli que dice ser el umbral del impenetrable, y ahí todavía vemos aquellos hijos de pobladores que se aventuraron desde Santiago del Estero, tomando la senda macomita, una senda que la han hecho los indios.Entraron aquí por esa senda, y se ubicaron en el Chaco y convivieron con el indio. Tenían que hacerse casi indios, y el indio casi criollo. Porque el criollo sabía cuidar vacas, sabía sembrar, y sabía hacer arreos y todas esas cosas, y entonces ahí el indio queda al servicio de estos otros. Pero los dos convivían, y así se pobló el impenetrable. En Castelli todavía está esa gente que viene de allá a llevar su mercadería, comprar cosas... pero su indumentaria no la pierde. Su alpargata, su bombacha, su “corralerita” hecha por allá, su caballo por supuesto con su guardamonte, su lazo...Incluso llevan el “lazo patero”, que es un lazo cortito, que es para poder enlazar al toro palancón –que es el alzado- que yo siempre digo que es el renegado que dijo “a mí no me van a encerrar en corral”, no? y ese tienen que correrlo entre el monte y enlazarlo con ese lazito, dos o tres lo tienen en palenque, después lo sacan, lo tienen con la majada, que se va moviendo. No hay corral. “Esto es mío..., de acá para allá...”.

L. O.: ¿Hoy siguen conviviendo como dice usted, los aborígenes y los criollos?Menoldo: Claro, porque de ahí son familias establecidas, que hay algunos que son criadores. Incluso hay hasta indios criadores de vacas, con ciertas condiciones como para comercializarlas, no? Porque antes en Sáenz Peña, la carne que se consumía venía de ahí. A través de Castelli, de allá venían las tropas.Yo por ahí tengo una fotografía de Don Barco. Un viejo que me han contado que familia de él está todavía en Castelli. Pero esto fue hace ya unos cuantos años, y esos años los cargué también yo y entonces me limitó a andar. Cuando era muchacho me internaba y convivía con el indio incluso. Me mimetizaba para poder acercarme, para conocerlos mejor.

L. O.: Usted viene de Santiago.

Menoldo: Sí, pero yo vengo chico. Yo cuando llegué aquí ya tenía sexto grado. Aunque yo creo que en esa época, para la gente que no aspira a otras cosas, porque nació pobre, se crió pobre... un sexto grado es un galardón. Yo cuando vine aquí al Chaco, vine de pantalón corto. En ese entonces se usaba, no? Y aquí en el Chaco estaba todo por hacer! Estaban los que llegaron aquí y podían poner un almacén, los otros que vinieron de Europa, que su paso por Norteamérica o por algunos otros países aprendieron a sembrar algodón... Entonces ¿en qué podía ocuparse el que llegaba acá? aquí era nada más que el hacha, la explotación de bosques. En Santiago también, en el lugar donde nací, que no conozco, porque habrá estado hachando en esa época papá, y después nos fuimos a un establecimiento maderero pero ya muy evolucionado. Tenía máquinas del ferrocarril, como cien kilómetros de vía férrea. Así que yo, nueva generación, mis hermanos, que para hacernos estudiar para aprender el alfabeto tenían que ser costureras como mamá. Y bueno, ya leíamos... ya sabiendo leer más fácil es evolucionar en algún sentido, porque lees el diario, y tenés más información.

L. O.: ¿Usted comienza a dibujar cuando llega a Sáenz Peña?

Menoldo: No, yo dibujaba desde chico, en el campo cuando niño. Son esas cosas que muchos no las toman en cuenta, pero el ser humano nace con alguna inquietud y se manifiesta, y a veces los padres no tienen la suficiente preocupación, o consideran que eso no sirve. Acá, si nació en el monte “vos tenés que aprender a hachar”. Es su preocupación. Y si es un hacendado “Vos tenés que andar a caballo, arrear las vacas...”.Aparte que ni han conocido ellos que existen vidas espirituales. Sin embargo no sé por qué genes dominantes, a mí me gustaba dibujar y dibujaba todo: que la plantita, que el caballo, que al abuelo... todo lo que estaba dentro de mis posibilidades. Y cuando la escuela, entonces me obligaban a hacer dibujo, era una materia. Hasta que un día vi un dibujo en carbonilla puesto en una vidriera, al pasar. - Vendíamos diarios también ahí con mi hermano. Si habremos callejeado. A veces le digo a mi mujer que yo conocí baldosa por baldosa. Y peleé todos los días, porque era una guerra, no? vender diarios era una guerra, donde cada uno tenía que ganarse su espacio. Y bueno, así nos hicimos...Y vi ahí ese dibujo en carbonilla de un canillita, un cuadro como de un metro. Me quedé maravillado, y dije “que fuerza, que tintes!, que negro!”. Y el lápiz con el que dibujaba yo, el que llevaba a la escuela, claro, era grafito. No es igual que un lápiz carbonilla, que es una carbonilla prensada. Y entonces me voy a la librería, andaba cerca de la escuela y tenía que comprar unas cosas, y le digo - ¿tiene lápiz para dibujo?- ¿En colores?- No, en negro.- ¿vos lo querés para la escuela?- No, para dibujo, negro! negro!- Ah! Ya vá.Y entonces fue y me trajo un lápiz carbonilla. Y ahí conocí lo que es un elemento como para empezar a dibujar. Imaginate que no tenía ni la remota idea que era un elemento que me pudiese servir para mi dibujo.Así empecé a dibujar con carbonilla y se me hizo oficio a través de los tiempos.

L. O.: ¿Con qué ideas –o ilusiones- venía de Santiago?

Menoldo: En principio yo vine a cosechar. El Chaco necesitaba mano de obra. Estaban los que tenían para emprender algo, esos ya tenían solucionado su problema. El gringo hizo todo, no? para imponer sus fuentes productivas. Pero él no era suficiente como para hacer producir y dar trabajo. Y entonces ahí sí faltaba quien pusiese el lomo, en todo sentido, de lo riguroso que era el Chaco. Aguantarle al monte... Y bueno, eso hicimos con mi hermano. Trabajamos en todo, yo siempre he sido curioso. A mí de capachero me llevaba un albañil y yo quería ser albañil ahí nomás, si me llevaba un carpintero yo también quería ser carpintero..., ya al último llegó un amigo de la casa que pintaba paredes, y entonces me llevó nada más para raspar paredes, para que lo ayude, y ahí ya me hice pintor. Y hasta pintaba letras.

L. O.: Y en algún momento, como me contaba, reconoce al indio, al aborigen, como la raíz de la historia, y es cuando decide retratarlo de alguna manera.

Menoldo: Ya cuando mocito, ya cuando pasé todo ese tramo que yo te contaba, yo hacía por ejemplo los retratos de los amigos. Ya empezaba por ahí, y hacía figuras, y después pensé “yo estoy haciendo al hombre, pero a este hombre, a mi entorno”... Pero me estoy pasando un elemento clave más que nada, porque yo cuando llegué aquí traía mi bagaje digamos de sueños. El dibujo era una manía, Pero lo otro, lo espiritual, lo que me gustaba, era la música. Yo venía lleno de zambas, de chacareras de allá. Porque allá la diversión común, que no marginaba ninguna de las clases, así como la clase dirigente de la administración y todo eso, no se marginaba. Había un baile y todos iban al baile y todos bailaban. Y se divertían. Entonces yo vine ya con una guitarrita que me había regalado papá, que la había pedido -porque antes se pedía por catálogo, mandaba el pedido a Buenos Aires por carta- una guitarrita “así” que todavía tengo. Chiquita de tamaño, pero es una guitarra en serio. Yo la traje envuelta en el colchón y por supuesto en el vagón de carga. Porque entonces había nada más que trenes. Y así entré a Sáenz Peña. Y aquí me encontré con que había una colonia de santiagueños. Y empecé ya a ser guitarrero y cantor! Y ya me entreveraba con ellos, después bailarín, y después ya grande ya formé una peña para enseñarle a los chicos. Y ya casado hice viajes con Lupa (su señora), por Santiago, Salta, Tucumán, Catamarca..., así que aprendí charango, bombo, quena... para enseñar aquí de todas estas cosas.
Y ahí es que después también me rindió, tuve dividendos de reconocimiento. Por ejemplo cuando me hizo la Cámara de Diputados un homenaje al músico. Después como yo había impuesto, o fui el primero que enseñó a bailar danzas criollas, la Municipalidad de Sáenz Peña le puso a la Academia de Danzas el nombre de Menoldo Díaz. La radio Esmeralda ahora, LT16 entonces, como yo estuve ahí desde cuando estaban “Probando, probando...”, -en la inauguración yo estuve por supuesto cantando y tocando la guitarra-, entonces a la sala principal le pusieron el nombre de Menoldo Díaz. Así que todo lo que hice, todo ha sido con reconocimiento.Y en el orden nacional, tengo Martín Fierro, tengo orden de Quebracho, tengo el orden del Capullo... tengo una montonera de esos.

L. O.: Además de esto, el hecho de saber que dibujos suyos están por todo el mundo.

Menoldo: Sí, si... yo siempre digo “mi malón anda transitando el mundo”.

L. O.: Bueno, cuando usted ya era músico, usted retrataba a sus amigos... y en algún momento dice “voy a retratar el indio”, porque después no sé si todos, pero la mayoría de sus retratos tienen que ver con el aborigen.

Menoldo: Claro, claro. Lo anterior que te digo es la manera como voy llegando. Y cómo empieza a surgir... o aflora el hombre pensando, lo que puedo hacer, dice “bueno, si yo soy retratista y lo dibujo al hombre, hice su música, hice todas las expresiones del hombre, del hombre criollo, y su manera de expresarse a través de la danza y del canto, porqué no rescatar este otro hombre que es la raíz, o la raíz del hombre que es el aborigen. Y que por lo menos yo debo rescatar esa fisonomía. Porque en la evolución, y el transformarse el indio que a lo mejor con el tiempo es criollo, va a perder fisonomía. Entonces es AHORA cuando yo tengo que retratarlo”. Y ahí empecé. Adonde fui al impenetrable, donde los conocí a todos, donde trataba que me acepten. Primero te miraban... pero después, que si estás ahí en forma constante, ya empezás a ser como amigo. Porque te ven, te estudian. Que para los criollos también, porque el criollo es medio, medio quieto. Es limitado en lo que se puede manifestar.Yo lo primero que hice, me conseguí un compañero, un ladero que me sirvió muchísimo, José del Carmen Nieto, un escritor de acá, de Sáenz Peña, chaqueño. Y nos íbamos y nos quedábamos en la casa de un lugareño, de estos criadores de vacas. Y ahí nos pasábamos, el escribiendo –tengo unos cuantos libros de él- escribía todas las anécdotas, todas las historias costumbristas de la época, y yo estudiaba las manera como vivían. Ya entonces empezó a aparecer el color, pero era solamente un sistema que se hacía en Alemania, y aquí tenías que comprar de Alemania el rollo y mandar allá que lo revelen y que te manden las copias. Y bueno, hacíamos eso para ir documentando. Con el tiempo pudimos conseguir una maquinita filmadora, de 16 mm. Y registramos algo también con eso. Y después fotografías como cuando corrían con los lazitos pateros, esos que te hablaba. Y así me fui haciendo, a través de la observación.Porque vos podés estudiar los libros de lo que quieras, pero generalmente los que han escrito libros los han escrito porque han leído mucho y tienen referencias, y han aprendido de esos. Pero no están embebidos en la cosa.Si empezamos por el folklore y en particular en las danzas, las referencias que yo me conseguí me han sido realmente útiles. Porque hay que saber que incluso yendo a los lugares hay que tener cuidado con lo que te dicen los criollos. Hasta ahora, cualquier criollito que ve que vos sos medio de ciudad te mete el perro que es un encanto, y entre ellos no se van a desmentir. Y así se hacen historias. Entonces hay que ir a ver la realidad.

L. O.: Yo le decía que de alguna manera quiero agradecerle esto, y le comentaba antes que tengo en mi casa un dibujo suyo...

Menoldo: Sabés que cuando por ahí un amigo me dice “che!, vos sabés que hace mucho tengo un cuadro tuyo...”, yo le digo “por qué no me lo traés, a lo mejor tiene arreglo”. Ja, ja, ja!!!

L. O.: Bueno, pero yo de verdad agradezco que haya gente como usted que rescate esas cosas porque hoy es muy importante, y creo que dentro de muy poco tiempo no solo va a ser importante, sino imprescindible tener esas cosas. Va a ser un cable que nos comunique con la realidad, porque mucho de lo que estamos viviendo es una vida de fantasía.

Menoldo: Nos han colonizado, es como la canción esa “mi pago te están cambiando, o te han disfrazao que es pior”.Yo a veces hago, como esta, algunas grabaciones. Creo que por lo menos hay algunos que van a decir “che, lo que dice este me puede servir”. Y puede ser un punto de referencia para que a lo mejor con otro y con un todo pueda tener una significación para generaciones que sigan siendo medio argentinos. Nada más, no es nada más pretensioso.

L. O.: Finalmente, cuando usted dice que “... no le han devuelto al indio”, que hay algo que falta hacer con el indio. ¿qué cree usted que se podría hacer hoy? En relación con los tobas, matacos, mocovíes...

Menoldo: Bueno, es como ocurre en todas las sociedades, como decía al principio, siempre van a haber los pobres, por negligencia, o por diferentes razones, y siempre va a haber dentro de esa sociedad, dentro de esos aborígenes, van a estar los que evolucionen. Es que ellos si se preocupan un poco van a ir saliendo y van a terminar siendo como los criollos. Un criollo que puede evolucionar y puede tener una casa digna, o lo que sea, en un pueblito chico. Puede ser un buen albañil, puede ser un buen carpintero, lo que quieras.

L. O.: Puede ser un buen profesional también.

Menoldo: TODO ESTA PARA HACERSE. Y lo que se está emprendiendo, lo que decía hoy, ya es un buen camino. Pero los que les compete la cosa, por ejemplo educación, que pongan énfasis en ese aspecto. Y lo que tengan que hacer, que lo hagan. Que no sean discursos.
*****************************************************
Agradecemos a la señora LUPA y al señor MENOLDO DIAZ por compartir con nosotros su trabajo, su tiempo, sus pensamientos y su buen humor. Y les agradecemos que hayan considerado a LA OPINION DE LA GENTE un espacio útil para difundirlo. Y agradecemos a la Sra. Lilí de Puente por habernos concertado esta entrevista.Fernando Puentemarzo - 2004


Ahora, para ir cerrando el tema, volvemos a la definición que tratamos al comienzo.
Me pregunto cuántas vidas se han truncado por enfermedades fácilmente curables, cuánto sufrimiento se hubiera evitado si se hubiera mirado esa realidad, que aunque no genere votos, existe.
Alguien tiene que hacerse cargo. Ahora. Es urgente operar allí.
Me enteré por radio que la Cantante Patricia Sosa está ocupándose de la comunidad Toba a raíz de un pedido de auxilio que le hizo la Chamana.
Al día de hoy, han realizado 2 viajes hasta allí, con camiones llenos de donaciones. El gobierno nacional, representado por la Ministra A. Kirchner ha comprometido su ayuda para censarlos y construirles casas, que es lo primero que necesitan para poder curarse de las enfermedades que los están matando silenciosamente.
Por eso, Genocidio Silencioso es lo que están padeciendo desde hace siglos, la indiferencia, la negligencia, el desamor por el prójimo está encarnado en esa comunidad.
Son seres humanos. Merecen ser tratados con dignidad y respeto.
Paremos con este Genocidio Silencioso.
Difundamos las necesidades. Ofrezcamos nuestra ayuda, nuestras ideas.
Todo es bienvenido cuando se ofrece desde el amor. Desde el deseo de bienestar hacia los otros.
Espero puedan difundir este pedido de auxilio de esta comunidad y quienes quieran colaborar, al pie encontrarán cómo hacerlo.
Gracias a todos por la ayuda que puedan ofrecer para detener el Genocidio Silencioso.
Lic. María E. Talarico. Centro Integral 2000. Buenos Aires. Argentina.
Centrointegral2000.blogspot.com centrointegral2000@gmail.com
http://www.patriciasosa.com/
Cuenta Banco Nación Suc: 71 Nª 9500 222 / 46
Donaciones y colaboración: 15-4067-1167 15-5345-5757













7 de julio de 2008

TU VIDA, TU OBRA

Compartimos con todos esta joyita que nos enviaron Virginia y Eduardo, directores de Centro Transpersonal de Buenos Aires.
DISFRÚTENLA!!!

Tu vida, tu obra

Nos hicieron. Nos hicieron mal, bien, nos lastimaron, nos halagaron, nos usaron, nos amaron, nos desecharon, nos cuidaron, nos excluyeron, nos manipularon... Hemos sido la arcilla y los demás sus alfareros. Y hemos sido a su vez inconscientes alfareros de otros. Muchísima gente vive y muere así: hecha por los demás (padres, maestros, jefes, parejas, el gobierno, la publicidad...). Pero hay otra gente también: la alfarera de sí misma. Quien en algún punto vio cómo estaba hecho por los demás, e hizo de eso su propia arcilla. Como si fuera una pelota de plástico hundida por patadas o puñetazos, que un día dijo: "Basta!". Y juntó tanta fuerza desde su centro que comenzó a expandirse, hasta ir recobrando su digna esfereidad: aquello que nació para ser. Todos somos pelotas abolladas. Pero quizás la abolladura cobre pleno sentido si se convierte en una invitación para que la pelota active su centro y lo despliegue.

Para eso hace falta un acto esencial: renunciar a quienes no somos, a lo que no tuvimos, a lo que habríamos querido que fuera, reclamándole al pasado. La arcilla es lo que hay, no lo que "tendría que haber habido". Una persona así ya no aspira a cumplir con un ideal de sí misma (lo cual siempre es frustrante y equívoco), sino a descubrir quien realmente es, y aprovechar lo mejor de sí, haciendo de ello el sentido de su existencia. D. T. Suzuki (uno de los principales difusores del Zen en Occidente) los definió como "artistas de la vida": su obra no es necesariamente un poema o una pintura, sino lo que hacen con lo que la vida les dio. Van gestando su libertad interna con paciencia, con dedicación, con tanta pasión y desvelos como cualquier artista plasma su obra. Pero el logro principal, en este caso, no es la resultante final, sino el acto mismo de trabajar sobre sí.

Y el artista de la vida sabe que no todo saldrá como habría querido. Que al decidir hacerse desde adentro se encontrará con las consecuencias de decisiones que tomó cuando él era aún "los demás". Entonces procurará transformar esas situaciones aparentemente inmodificables en cincel para su auto-escultura: aceptará ser pulido por su aspereza, o ser lustrado por su suavidad. Quizás pueda hacerlo de a ratos, y a veces se sumerja en renegar de lo que es. Pero conservará, muy íntimamente, algo innegociable: el Intento (como le llamaba Castaneda). El Intento de ser lúcido, de ser fiel a sí mismo con la mayor lealtad de la que sea capaz. Sólo así se es autor de la propia vida, y deja uno de actuar los libretos que escribieron los demás. Suzuki lo dijo así:

“No puede esperarse que todos seamos científicos, pero estamos constituidos de tal manera por la naturaleza que todos podemos ser artistas; no, por supuesto, artistas especializados, como pintores, escultores, músicos, poetas, etc., sino artistas de la vida. Esta profesión, "artista de la vida", puede sonar a algo nuevo y raro, pero en realidad todos nacemos artistas de la vida y, sin saberlo, la mayoría de nosotros no logramos serlo y el resultado es que hacemos un desastre de nuestras vidas... [...] Los artistas de cualquier tipo tienen que usar uno u otro instrumento para expresarse, para mostrar su capacidad creadora en una u otra forma. El escultor tiene que tener piedra, madera o yeso, y un cincel o algún otro instrumento para imprimir sus ideas sobre el material. Pero un artista de la vida no necesita salirse de sí mismo. Todo el material, todos los implementos, toda la capacidad técnica que se requieren ordinariamente, están dentro de él desde que nace, quizás aún antes de que sus padres le dieran la vida. [...] En esa persona, cada uno de sus actos expresa originalidad, capacidad creadora, su interioridad viva. No hay en ello convencionalismo, conformidad ni motivación inhibitoria. Su conducta es como el viento que sopla donde quiere. No tiene un yo encasillado en su existencia fragmentaria, limitada, restringida, egocéntrica. Ha salido de su prisión. Uno de los grandes maestros zen de la época T´ang dice: 'Un hombre que es dueño de sí mismo dondequiera que se encuenttre se comporta con fidelidad a sí mismo.´ A este hombre es al que yo llamo el verdadero artista de la vida. "
Fuente: Virginia Gawel & Eduardo Sosa, directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires,

29 de mayo de 2008

Novedades Mes de JUNIO
Grupos Terapéuticos
Modalidad: Una vez por semana
Duración: 2 horas
Arancel: $180 mensual
Cupos reducidos. Solicitar primera entrevista para convenir a qué grupo integrarse.
Funcionan diferentes grupos, conformados por mujeres y hombres que buscan solucionar determinadas cuestiones que “hoy” les preocupan.
Trabajamos con diversas técnicas que posibilitan el auto conocimiento, como así también hacen que el camino que hay que recorrer esté basado en el cuidado, la contención y el respeto.
Temáticas de los diferentes grupos:
Crisis de la vida: Separaciones, Duelos, Hijos que partieron, Soledad, Cambio de Trabajo, Cómo nos sentimos frente a la posibilidad de jubilarnos?
Estoy SOLO / SOLA : Cómo volver a sentirnos bien y poder compartir nuestra vida con alguien.
Sexualidad en Pareja: Formado por parejas que desean darle un cambio a su intimidad y no se animan. Exploración de las Fantasías. Qué son los juegos, para que sirven. Disfunciones sexuales. Etc.
Cantidad de miembros: entre 6 y 8 por grupo. Parejas: hasta 4.
Los Esperamos.
4865-3036 de 12 a 19hs.

Charlas: Se dan cada 2 semanas
Temáticas: Crisis de la Vida. Cómo dejar de estar Solo / Sola. Sexualidad.
Arancel: $20
Duración: 2:30 hs.
Cupos Reducidos.

Charlas y Talleres en el Interior de País: comunicarse al 4865-3036 o vía mail a centrointegral2000@gmail.com

21 de mayo de 2008

CONSTELACIONES

CONSTELACIONES: YO CONSTELO, TU CONSTELAS, ÉL CONSTELA…
UNA HERRAMIENTA QUE NOS PUEDE CAMBIAR LA VIDA
SU APLICACIÓN EN NIÑOS, ESCUELAS, FAMILIA, PAREJA, EMPRESAS, ORGANIZACIONES.
VEAMOS DE QUÉ SE TRATA.
Una Constelación es una técnica descubierta por el Dr. Bert Hellinger, con la cual en muy poco tiempo se puede obtener una gran cantidad de información sobre conflictos o síntomas que el consultante pide evaluar.
Se basa en leyes que regulan los sistemas humanos, familiares, organizacionales, que cuando no se cumplen generan malestar en todo el sistema, por ejemplo el Dar y el Tomar, no atender las jerarquías por antigüedad, por función, etc.
Hay una conciencia común que une como una red a todos los miembros de una familia, vinculándolos y velando por los derechos de todos y cada uno de ellos, entonces cuando algún miembro de ese grupo fue o es excluído, no reconocido, menospreciado, esto genera una gran influencia en generaciones posteriores. Estas influencias se observan más allá del entendimiento, y los deseos. Los lazos que aparecen en esa red se manifiestan como lealtades y velan por el equilibrio del sistema todo, sin reparar en cuanto afectan negativamente a otros miembros.
Entonces, cuando una persona es olvidada, rechazada, o no reconocida, o desheredada, aparecen desórdenes que se pueden solucionar con una CONSTELACIÓN.
Vemos como las consecuencias de aquellos actos se manifiestan en otros miembros del clan, quien puede llegar a padecer trastornos físicos o psíquicos, o teniendo dificultad para tener pareja, hijos, éxito y muchas veces estos síntomas no son entendidos como consecuencia de episodios del pasado o del presente cercano de esa persona o de su entorno.
Se puede trabajar con este método a nivel individual, familiar, laboral, escolar.
A nivel familiar: logra el equilibrio en los sistemas familiares, entender qué es la lealtad a la familia y cuándo la rebeldía es considerada como sana, elaborar duelos no resueltos, poder separarse, para tener una buena relación y una buena sexualidad con nuestra pareja, para diferenciar sentimientos hacia otras personas, para solucionar conflictos con padres, hijos, hermanos, para la aceptación de aquello que no podemos ver,
A nivel Empresarial, se reparan situaciones de todas los tipos a nivel humano, por ej, dificultades entre el personal, cuando 2 empresas se fusionan, cuando hay reducción de planta, y muchos otros, Los grupos también trabajan las lealtades, las leyes instituídas no se sabe por quién, etc.
En cuanto a su implementación a nivel Escolar, se abordan problemas de tipo emocional, de conducta y aprendizaje. Siempre hay que tener en cuenta si el
Niño tiene problemas por lo que no parece responder a la institución versus su lealtad a la familia. Por ejemplo, y muy en extremo, casi un estereotipo, si un niño proviene de un hogar donde la violencia verbal, física, psicológica es moneda corriente, es muy probable que ese chiquito se relaciones con sus pares y educadores de la misma forma. ¿Por qué motivo habría de comportarse “naturalmente” de otra manera? Todos podemos aprender un segundo idioma, algunos lo aprenden a la perfección y otros apenas balbucean palabras raras, no es cierto? entonces, aprender conductas nuevas es todo un aprendizaje; se debe realizar con mucho cariño y comprensión de la base del otro, y no se debe olvidar que lleva mucho tiempo internalizar, reaprender cosas ajenas a nuestra vida cotidiana. Por eso el entendimiento de los mayores es fundamental para entender la lealtad vs. Lo nuevo.
También pueden constelar jóvenes con problemas de conducta, personas con enfermedades crónicas o graves, aquellos que han emigrado, que han tenido situaciones de vida difíciles, guerras, hambre, asesinatos, violencia, violaciones, hombres y mujeres maltratados, abusos etc,
Esperamos que esta primera aproximación al tema de las Constelaciones les sirva para la reflexión sobre temas de crecimiento personal y que muchas veces la solución de problemas que parecen imposibles de resolver, tienen solución, si se lo proponen.
Cualquier duda sobre el tema o si quieren mas material sobre el mismo, como así casos clínicos, pueden solicitarlos en centrointegral2000@gmail.com
Los esperamos. Centro Integral 2000.

15 de mayo de 2008

PRÓXIMOS ENCUENTROS:
MAYO
Seminario sobre Crisis de la Vida
Charla introductoria sobre EMPRENDIMIENTOS
Charla sobre Cómo mantener los cambios

Cupos reducidos. Reservar lugar llamando al 4865-3036
de 12 a 19. o vía mail: centrointegral2000@gmail.com
Todos los pedidos recibidos serán confirmados y se les dará la fecha, dirección y hora exacta del encuentro.
Los esperamos!!!

14 de mayo de 2008

¿QUERÉS QUE TE CUENTE UN CUENTO?
"Los cuentos se han utilizado desde la antigüedad inmemorial, como portadores de conocimiento e instrumentos de comprensión".
Idries Shah
Actualmente se están utilizando los cuentos dentro de la psicoterapia como un apoyo agradable y muy efectivo para acercar información y contenidos psicológicos al paciente en forma de vivencias en las cuales puede verse reflejado sin sentirse intimidado y encontrar también soluciones a momentos o situaciones actuales que experimenta con cierto displacer. Son en ese sentido como catalizadores que a manera de espejos pueden reflejarnos y devolvernos una imagen de nuestra psiquis o de procesos actuales que se viven otorgándonos distancia y una perspectiva nueva y fresca donde mirarnos.
Por ser tan maleables, un mismo cuento puede aplicarse a distintas situaciones y momentos y al tener un marco o contenido humorístico se quedan grabados fácilmente en nuestra memoria.
Una de las grandes ventajas de los cuentos es que penetran dentro de uno sin ofrecer mucha resistencia, debido a que su contenido no es considerado agresivo y así no son filtrados (o no mucho) por nuestros sistemas de filtros psicológicos que nos impiden en gran medida asimilar o absorber cosas nuevas, en gran parte como un mecanismo de defensa y autoprotección.
El cuento hace funcionar los dos hemisferios cerebrales de forma conjunta.
El método de enseñanza por historias, por su efectividad, es muy difundido y muchas tradiciones espirituales los vienen utilizando desde hace muchos siglos o milenios como un medio muy eficaz para contener y transmitir conocimiento y verdades profundas.
La tradición sufi es especialmente rica en historias. Las historias sufis siempre tienen por lo menos tres interpretaciones o niveles de enseñanza posibles. Algunas hasta siete; la primera interpretación generalmente es chistosa, razón por la cual son muy populares. Cuando recordamos una historia sufi, después de un tiempo, porque se aplica exactamente a un evento del presente, nos damos cuenta de su verdad y la comprendemos de manera profunda.
"El sufismo ha perfeccionado, entre otras técnicas, un método de enseñanza característico que es casi desconocido fuera de los límites de los iniciados en la vía. Este método, llamado Impresión Esquemática de Cuentos, está contenido en el uso especial que los Sufis hacen de la literatura oral o de otro tipo.
Los relatos Sufis, a pesar de que superficialmente parecen suministrar una moral o querer entretener, no son formas literarias como éstas suelen ser entendidas. Son literatura de forma accidental, material de enseñanza de forma primaria. Muchos de los poetas y escritores de Persia son Sufis declarados; y sus obras contienen esas dimensiones internas a las que me estoy refiriendo.
El cuento Sufi, así como ciertas citas Sufis de otro tipo, está destinado tanto a ser apreciado por gente cultivada como a suministrar información, instruir y establecer lo que se llama 'un marco para la recepción de la iluminación' en la mente del estudiante."
Este método, según la enseñanza Sufi, puede producir iluminación al individuo de acuerdo con su capacidad de comprensión.
Puede también formar parte esencial de los ejercicios de preparación de un estudiante.
El proceso exige ir más allá de la faz externa de un relato, sin inhibir la capacidad del estudiante para comprender y gozar de su humor u otras características exteriores."
Idries Shah en "Aprender a Aprender". Texto adaptado por Centro Integral 2000.
Aquí va uno para disfrutar...

Los granjeros...
a los que se les daban bien los números.
De entre todos los pueblos que el mula Nasrudin visitó en sus viajes, había uno que era especialmente famoso porque a sus habitantes se les daban muy bien los números. Nasrudin encontró alojamiento en la casa de un granjero. A la mañana siguiente se dio cuenta de que el pueblo no tenía pozo. Cada mañana, alguien de cada familia del pueblo cargaba uno o dos burros con garrafas de agua vacías y se iban a un riachuelo que estaba a una hora de camino, llenaban las garrafas y las llevaban de vuelta al pueblo, lo que les llevaba otra hora más.
"¿No sería mejor si tuvieran agua en el pueblo?", preguntó Nasrudin al granjero de la casa en la que se alojaba. "¡Por supuesto que sería mucho mejor!", dijo el granjero. "El agua me cuesta cada día dos horas de trabajo para un burro y un chico que lleva el burro. Eso hace al año mil cuatrocientas sesenta horas, si cuentas las horas del burro como las horas del chico. Pero si el burro y el chico estuvieran trabajando en el campo todo ese tiempo, yo podría, por ejemplo, plantar todo un campo de calabazas y cosechar cuatrocientas cincuenta y siete calabazas más cada año."
"Veo que lo tienes todo bien calculado", dijo Nasrudin admirado. "¿Por qué, entonces, no construyes un canal para traer el agua al río?" "¡Eso no es tan simple!", dijo el granjero. "En el camino hay una colina que deberíamos atravesar. Si pusiera a mi burro y a mi chico a construir un canal en vez de enviarlos por el agua, les llevaría quinientos años si trabajasen dos horas al día. Al menos me quedan otros treinta años más de vida, así que me es más barato enviarles por el agua."
"Sí, ¿pero es que serías tú el único responsable de construir un canal? Son muchas familias en el pueblo."
"Claro que sí", dijo el granjero. "Hay cien familias en el pueblo. Si cada familia enviase cada día dos horas un burro y un chico, el canal estaría hecho en cinco años. Y si trabajasen diez horas al día, estaría acabado un año."
"Entonces, ¿por qué no se lo comentas a tus vecinos y les sugieres que todos juntos construyáis el canal?
"Mira, si yo tengo que hablar de cosas importantes con un vecino, tengo que invitarle a mi casa, ofrecerle té y halva, hablar con él del tiempo y de la nueva cosecha, luego de su familia, sus hijos, sus hijas, sus nietos. Después le tengo que dar de comer y después de comer otro té y él tiene que preguntarme entonces sobre mi granja y sobre mi familia para finalmente llegar con tranquilidad al tema y tratarlo con cautela. Eso lleva un día entero. Como somos cien familias en el pueblo, tendría que hablar con noventa y nueve cabezas de familia. Estarás de acuerdo conmigo que yo no puedo estar noventa y nueve días seguidos discutiendo con los vecinos. Mi granja se vendría abajo. Lo máximo que podría hacer sería invitar a un vecino a mi casa por semana. Como un año tiene sólo cincuenta y dos semanas, eso significa que me llevaría casi dos años hablar con mis vecinos. Conociendo a mis vecinos como les conozco, te aseguro que todos estarían de acuerdo con hacer llegar el agua al pueblo, porque todos ellos son buenos con los números. Y como les conozco, te digo, que cada uno prometería participar si los otros participasen también. Entonces, después de dos años, tendría que volver a empezar otra vez desde el principio, invitándoles de nuevo a mi casa y diciéndoles que todos están dispuestos a participar." "Vale", dijo Nasrudin, "pero entonces en cuatro años estarías preparados para comenzar el trabajo. ¡Y al año siguiente, el canal estaría construido!"
"Hay otro problema", dijo el granjero. "Estarás de acuerdo conmigo que una vez que el canal esté construido, cualquiera podrá ir por agua, tanto como si ha o no contribuido con su parte de trabajo correspondiente."
"Lo entiendo", dijo Nasrudin . "Incluso si quisierais, no podríais vigilar todo el canal."
"Pues no", dijo el granjero. "Cualquier caradura que se hubiera librado de trabajar, se beneficiaría de la misma manera que los demás y sin coste alguno."
"Tengo que admitir que tienes razón", dijo Nasrudin.
"Así que como a cada uno de nosotros se nos dan bien los números, intentaremos escabullirnos. Un día el burro no tendrá fuerzas, el otro el chico de alguien tendrá tos, otro la mujer de alguien estará enferma, y el niño, el burro tendrán que ir a buscar al médico.
Como a nosotros se nos dan bien los números, intentaremos escurrirnos el bulto. Y como cada uno de nosotros sabe que los demás no harán lo que deben, ninguno mandará a su burro o a su chico a trabajar. Así, la construcción del canal ni siquiera se empezará."
"Tengo que reconocer que tus razones suenan muy convincentes", dijo Nasrudin. Se quedó pensativo por un momento, pero de repente exclamó: "Conozco un pueblo al otro lado de la montaña que tiene el mismo problema que ustedes tienen. Pero ellos tienen un canal desde hace ya veinte años."
"Efectivamente", dijo el granjero, "pero a ellos no se les dan bien los números."

28 de abril de 2008

Su atención, por favor...

Reflexionemos…
Hoy me gustaría invitarlos a pensar unos instantes en qué es eso que se llama “ser único e irrepetible y etc.etc.etc…” que tomas muchos discursos como una bandera para atraer la atención.
En lo personal, creo que llegar a ser “uno mismo” es un largo camino que hay que recorrer, con dolor, tristeza, con ganas de desear ver la realidad, pero sobre todo con honestidad y esperanza.
Desde que nacemos “aprendemos” a comer, a hablar, a caminar, a leer, a escribir, a comportarnos en la escuela, incorporamos leyes de la sociedad que nos cobija, pero también aprendemos una cantidad enorme de cuestiones, que se nos hacen carne, de nuestro mundo familiar. Es en casa, con nuestros padres, abuelos, tíos, vecinos, primos, etc, que aprendemos a incorporar y reaccionar frente a los estímulos.
Por supuesto que la educación es necesaria. Nadie puede llegar a adulto sin una (o varias) manos que nos guíen. El hombre (hablo en sentido genérico) necesita ayuda, ve lo que lo rodea e imita. Imita y es premiado, con una sonrisa primero y con otros regalos después.
El tema es que pasa con esos aprendizajes a lo largo del tiempo.
Ninguna educación es totalmente necesaria e irreemplazable. Sobre todo, cuando en un determinado momento nos preguntamos ¿por qué hago esto? ¿Por qué me pasa esto otro una y otra vez?
Entonces en ese momento comenzamos a observar qué leyes de causa y efecto se imponían en mi “tribu”. (léase familia).
Descubrimos, no sin gran sorpresa, que todo lo que hacemos lo hemos aprendido en nuestros años de convivencia y adaptación a ese mundo que era único para nosotros. Por consiguiente, creíamos que todo se manejaba conforme a esas mismas leyes, premisas, premios y castigos.
Pero llega un día, por ejemplo, en que nuestra primer pareja nos plantea algo absolutamente natural para su forma de ver el mundo y a nosotros se nos para el corazón o nos irrita de tal modo que no lo podemos creer.
¿Qué pasó? Él /Ella nació a 10 cuadras de mi casa, tenemos casi la misma edad, fuimos a la misma plaza de chiquitos, en fin, la lista de cuestiones en común es larguísima, y sin embargo no es suficiente para comprender mi respuesta a su planteo. Es más, mi quinta relación terminó y no sé por qué, si yo dí todo…
Pero en definitiva, me voy dando cuenta, después de pensar y trabajar en mí mismo, que
Ella/Él es de una “tribu” y yo de otra. Su familia tenía leyes y costumbres diferentes a la mía.
¿Esto está bien? ¿Esto está mal? ¿Quién lo determina?
Todo ese proceso de aprendizaje, que bien importante fue, porque nos dio herramientas para comenzar a movernos en el mundo, ahora hay que revisarlo y con honestidad brutal, dejar lo que nos sirve y desechar lo que ya no nos es útil.
No estaremos traicionando a nadie. Simplemente estaremos siendo fieles a nosotros mismos. Debemos tener en claro que no se pierde lo esencial, ni dejamos de “ser”, sino que lo estamos haciendo es crecer. Pujar por una identidad propia. Tratamos de encontrarnos frente al espejo con alguien que nos hagan sentir bien.
Entonces cuando me veo frente a un planteo que me descoloca, en lugar de usar esas herramientas que traigo de chiquito y me han dado buen resultado en mi micro mundo, debo tratar, al menos eso, de superar el rechazo porque no concuerda con lo que aprendí, debo tratar de pensar si eso que tengo frente a mí no será algo que otro también aprendió sin darse cuenta o si eso me puede enriquecer o no.
Una vez que pueda ver esa situación desde otros puntos de vista, un poco desde afuera, me daré cuenta que estoy frente a muchas otras maneras de responder, con mucha mas tranquilidad, con mucha paz.
Entonces, con el tiempo, podré ver cuánto he crecido interiormente. Como he trabajado en mí mismo. Como me siento mejor.
Aceptemos que somos imitadores de nuestros educadores. Entonces podremos comprender que ellos también fueron imitadores de los suyos. No es necesario echar responsabilidades y culpas. Nos han dado lo más preciado, su capital humano, su amor, si tiempo y atención.
Nosotros lo hacemos con nuestros hijos y ellos lo harán con los suyos.
Simplemente se trata de abrirnos a otros mundos. Comprender lo que nos rodea sin juzgar, sancionar, menospreciar.
Tratemos cada día de Crecer, Amar, Entender.
Seamos cada día un poco más amigo de uno mismo.
Hasta la próxima.

21 de abril de 2008

14 de abril de 2008

Hablemos de REIKI


La práctica de Reiki consiste en la canalización de Energía Universal o espiritual para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, creando una persona sana y equilibrada. Su uso puede ser específico, para dolencias puntuales, o general para crearnos armonía.
Podemos aplicarnos Reiki a nosotros mismos o a otras personas. Cualquier persona puede practicar Reiki, no es un "don" especial para privilegiados.
El practicante de Reiki actúa como un canal, canalizando esta energía hacia la persona que la recibe quien siente una sensación de amor y paz que caracteriza la energía Divina.
Reiki es una mezcla entre una técnica práctica y eficaz para sanar y un modo de vivir y ver la vida. De hecho, muchas personas que practican Reiki sienten que refuerza el lazo con sus creencias particulares, se sienten "más cerca" de su Dios particular.
Reiki es perfectamente compatible con cualquier tratamiento médico y puede actuar como complemento al mismo. Es reconocido como Terapia Alternativa por la Organización Mundial de la Salud.

Reiki fue desarrollado por Doctor Usui, un catedrático y monje japonés a finales del siglo pasado. El fue el primer Maestro de Reiki. Después de muchos años de estudios en la India, Japón y Tibet seguido por un momento específico de "iluminación", el Doctor Usui perfeccionó la técnica de canalizar la Energía Universal que nos rodea, enfocándola hacia nosotros para sanar y equilibrar.
La Maestría de Reiki es transmitida de Maestro a Maestro directamente. No hay otra forma de ser Maestro. Cada Maestro puede iniciar a otras personas en los distintos niveles de Reiki hasta alcanzar la Maestría, si lo desean. Su uso crece de forma notable debido a su eficacia y la manera que cambia para bien las vidas de todos que entran en contacto con el.
Reiki usa una serie de símbolos sagrados de origen Japonés y Tibetano para activar la energía. Los distintos símbolos se usan según cómo se quiere canalizar la energía y según la necesidad del paciente. Lo importante de Reiki es que, aún siendo un método muy eficaz para sanar, es sobre todo un modo de vivir, una manera de ver el mundo que nos rodea y nuestra relación con ese mundo. Cualquier persona que ha profundizado en el uso de Reiki podrá confirmar que ha cambiado su vida para bien.
Ya que Reiki es sobre todo un modo de vivir, el Dr. Usui ideó unas frases para reflejar este concepto. Las frases resumen la esencia de vivir de una forma más espiritual, en armonía con la energía divina de Reiki.
Estas son las frases:
- Solo por hoy no te preocupes
- Solo por hoy no te enojes
- Solo por hoy se amable y agradecido
- Solo por hoy trata con respeto a todo ser vivo
- Solo por hoy trabaja duro contigo mismo.

"Reiki sirve para armonizar tu cuerpo y tu espíritu, facilitandoasí un equilibrio espiritual y físico."
¿Y el resultado? Estarás en óptimas condiciones para conseguir tus metas, sean físicas, emocionales, mentales o espirituales.
Reiki puede actuar tanto en el terreno físico, para sanar dolencias, como en el mental, para reducir estrés, como espiritual para ayudarte a encontrar la paz espiritual.
Es importante entender que cuando se trata de un "problema”, Reiki puede actuar de dos maneras: puede trabajar directamente sobre ese problema, o cambiar tu forma de verlo.
Físico
Dolores, lesiones, fracturas, metabolismo, sobrepeso, infecciones etc.
Mental
Hábitos dañinos, estrés, insomnio, metas concretas, etc.
Emocional
Problemas de amor, agresividad, infelicidad, tristeza, etc.
Espiritual
Armonía, paz y equilibrio, sentirse "Mas cerca de Dios" etc.
Reiki te proporciona Energía Universal, la más potente que hay, para que tomes las riendas de tu vida en todos los sentidos.
Esperamos te haya servido esta introducción sobre REIKI.
Iremos aportando más material en las sucesivas entregas. Esperamos tus comentarios e inquietudes.
Fuente: Material proporcionado por el Maestro J. Curtin.

7 de abril de 2008

Terapia Floral. Reiki. Psicología






Queridos lectores: hoy nos introduciremos en la vida del Dr. Bach, para luego, de a poco, ir conociendo en detalle las famosas pero sobre todo efectivas Flores de Bach.
El Dr. Edward Bach fue un especialista en patología, bacteriología y homeopatía. Nació en 1886 en Moseley, en las afueras de Birmingham. Comenzó sus estudios de Medicina en 1906 en la Birmingham University, pero los finalizó la University College de Londres en 1912. Su falta de salud lo libró de participar en el frente de la Primera Guerra Mundial, pero realizó innumerables trabajos, como ayudar a los heridos. Esta gran responsabilidad, además de trabajar incansablemente en investigaciones, lo llevó a sufrir un colapso en 1917. Los cirujanos le dieron 3 meses de vida, él volvió a su trabajo e investigaciones y notó que al cabo de los meses se iba sintiendo mejor, mas fuerte, y llegó a la conclusión de que se debía a que su trabajo le hacía Feliz y le inspiraba. Para Bach, esta creencia de que el estado mental podía tener un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física se confirmó con la experiencia. Al descubrir los escritos de Hahnemann sobre homeopatía, pensó que al fin estaba bien encaminado hacia el tipo de tratamiento natural que buscaba.
Finalmente abandonó su prestigiosa y rentable consulta médica de Londres y consagró su vida al nuevo sistema de medicina que podría ayudar a las personas como individuos en vez de tratar solamente los síntomas.
A lo largo de los cinco años siguientes culminó la serie de las 38 Flores y en 1936 murió.
…no solo deben emplearse medios físicos, ni escoger sólo los mejores métodos conocidos en el arte de curar, sino que nosotros mismos también debemos intentar por todos los medios eliminar cualquier defecto de nuestra naturaleza, porque una curación completa, al final, proviene de nuestro interior…
-tomado de Los Doce Curadores y Otros Remedios del Dr. Edward Bach.
Esperamos les sea útil esta introducción. En próximas entregas iremos ampliando y explicando cada una de las 38 Flores.
Fuente: Dr। Bach Centre.
Consultas y Comentarios deben realizarse a: centrointegral2000@gmail.com
Gracias

31 de marzo de 2008

Terapias integrales del nuevo milenio

Terapias integrales del nuevo milenio
centrointegral2000@gmail.com
Hola a todos!
A través de estas entregas trataremos de transmitir nuestra experiencia, con la finalidad de acercarles una mirada diferente en cuanto a los “Tratamientos Psicológicos Integradores”.
Para comenzar debemos tener en claro cuál es nuestro punto de partida, y para ello, vamos a convenir que la categorización de salud y enfermedad en sí no dice nada. Los seres humanos estamos más o menos enfermos, por diferentes motivos generalmente tenemos un predominio de alguno de estos estados, entonces lo que observamos son “síntomas” de nuestra salud. Pensar en la “perfecta” salud, hasta ahora parece una utopía.
Hay muchos síntomas que reflejan nuestro estado, pero el más importante es la Felicidad. Este indicador encierra en sí mismo más de lo que se podría explicar en esta breve exposición, pero vale la pena recordar que una persona sana es por consiguiente una persona feliz. Sabemos que las circunstancias sociales, vinculares, políticas, económicas no hacen fácil el equilibrio y muchas veces atentan contra un estado de plena felicidad, pero no todo está perdido, ya que hay infinidad de acciones que se pueden tomar para contrarrestar esos efectos.
Cuando un paciente se sienta delante nuestro debemos tener en cuenta que es un individuo único, con una historia única, con un trabajo determinado, con una alimentación “x” , con o sin actividad física, en fin, con muchísimas variables que debemos atender, porque son todas relevantes para el restablecimiento de su bienestar.
Generalmente no se tiene en cuenta que el ser humano, además de tener un cuerpo, tiene un aparato psíquico y es un organismo vivo que interactúa permanentemente con el medio. Por lo tanto, incorporar ahora el término “energía”, pensándola como “Bio-energía” que está presente en todos los seres vivos, nos permite entender que si esta es una fuerza en acción, puede producir emociones, como el enojo, la tristeza o puede ser bloqueada por la cronicidad de éstos u otros procesos internos.
Entonces trabajar en forma conjunta, desde la palabra que libera y posibilitando que la energía fluya por los canales que le son propios, tendremos muchas mas posibilidades de encontrar el bienestar que tanto añoramos.
Los tratamientos que suministramos desde esta perspectiva tienen tres pilares: La Psicología, el Reiki, y la Flores de Bach, y una aliada de lujo que es la Acupuntura China, utilizada como lo indica la Medicina Tradicional China, no como comúnmente se aplica en forma de parche. Entonces, la palabra, el desbloqueo de la energía y la liberación de las emociones que convergen en el síntoma son los caminos por donde debemos transitar para desanudar los síntomas. Desde esta perspectiva una enfermedad es la manifestación final de un problema físico mental y emocional o espiritual (en Reiki espiritual significa lo mas profundo de nuestro ser).
¿Cómo interviene la Psicología? ¿Para qué sirve el Reiki? ¿Qué efecto tienen las Flores de Bach? Todas estas preguntas y muchas más que me han hecho en el consultorio, serán tema de las próximas entregas.
Esperamos que esta breve introducción les haya aportado algo a tener en cuenta para el bienestar que todos, día a día queremos disfrutar.