Todos sean bienvenidos

Bienvenidos a este nuevo espacio. Aquí podremos comunicarnos, informarnos, actualizarnos y mucho más...

Pero sobre todo estaremos acompañados.

Unite a este espacio. Podés dejar tus dudas, tus conocimientos, ayudar a transmitir lo mejor para el beneficio de todos.

Con la plena seguridad que día a día este lugar irá creciendo y ayudará a muchos, donde quiera que se encuentren, Gracias por visitarnos.


3 de febrero de 2012

Remedios Florales para épocas de EXÁMEN!!!

Queridos lectores:
Comenzamos a transitar el mes de febrero y aunque para muchos aún sean tiempos de vacaciones, para otros está comenzando el año escolar, con los preparativos para rendir materias pendientes. En muchos hogares no solo los niños o adolescentes están comenzando a estudiar, sino las familias enteras se ven involucradas en esta tarea.
Se comienza por organizar el tiempo, ya no se pueden dedicar todas las horas del día al esparcimiento, sino que se debe elegir cuántas horas y  qué momento de la jornada se dedicará al estudio.
Lo importante es volver paulatinamente al hábito de hacer, por lo menos de lunes a viernes, todos los días a la misma hora la misma actividad. La tarea requiere seriedad y compromiso.
Parece sencillo, pero en la mayoría de los casos resulta casi imposible llegar a la fecha de los exámenes sin haber pasado por una situación de estrés y en verdad aún no ha comenzado el nuevo ciclo escolar.
¿Qué hacer entonces? ¿Cómo podemos lograr transitar esta etapa sin padecimientos?
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que cada niño y/o  adolescente es diferente del resto de sus hermanos, compañeros o familiares.
No cargarlo de expectativas, no hablarle de fracaso, simplemente acompañarlo consolidando el hábito de la dedicación y la belleza que rodea cada aprendizaje logrado.
Ahora bien, como sabemos que todos los niños y/ adolescentes son particulares, vamos a ver algunas características de personalidad y qué Fórmula Floral se podría prescribir.
En principio, las flores de Bach no reemplazan a los medicamentos, pero sí ayudan a estabilizar las emociones que desequilibran en los niños. Cabe recordar que la medicina alopática y la natural son dos caminos tan distintos que uno no puede reemplazar al otro, sino que se complementan.

 Los niños responden con rapidez y mucha efectividad a los remedios Florales de Bach. Los padres que han dado remedios Florales de Bach a sus hijos a menudo se han quedado sorprendidos por el efecto positivo de las esencias. Los remedios Florales de Bach son 100% seguros y naturales para los niños. La dosificación para niños y adultos son iguales.  Al escoger las Flores de Bach para los niños no solo tenemos que tomar en cuenta lo que nos dicen, sino cómo se comportan, cómo interactúan con otros niños o con los adultos, cómo juegan. ¿Son capaces de entretenerse solos o se aburren fácilmente? ¿Se sienten frustrados cuando no pueden hacer bien una tarea, o lo intentan de nuevo pacientemente?
Todos los niños son diferentes y ha de considerarse por tanto, su carácter individual al elegir los remedios que les ayuden.
Veamos, a modo de ejemplo, algunas manifestaciones individuales de personalidad que suelen presentarse, tanto en niños como en adolescentes:
1 –los hipercríticos, quienes siempre quieren tener razón, que desean todo perfecto a su alrededor, muy intolerantes con otros. Tienen la creencia que su modo es el correcto, ya sea en juegos, en el colegio, en el hogar, etc. Aquí el remedio les posibilitará desarrollar la capacidad de comprensión con calma y simpatía.
2 -quienes siempre dudan de sus decisiones. Preguntones, piden consejo a todos, solicitan confirmación de sus actos, copian a personalidades fuertes. Aquí el remedio les ayuda a conocer su mente y a confiar en si mismos.
3 -los que siempre caen en el mismo error, con dificultades para el aprendizaje, enfermedades esporádicas que se repiten y que no aprenden de las experiencias.
4 –Los individuos que tienen problemas para mantenerse despiertos, distraídos, dispersos, ausentes, viven en el mañana, no pueden concentrarse. Aquí el remedio les ayudará a estar presentes y aprender de lo que viven.
5 -para los niños fuertes, que se desempeñan bien en su vida, pero que repentinamente sienten que no son capaces de seguir, que tienen un bloqueo intelectual, aún cuando están bien preparadas, por ej. estudiantes, atletas; para aquellos que tienen muchas responsabilidades y se sienten abrumados por ellas, caso típico en épocas de examen.
6 -para aquellos que se sienten desesperanzados, que sienten no tener salidas ni soluciones.
7 -aquellos que monopolizan las situaciones, que no pueden quedarse callados, ni escuchar a los demás y no les gusta estar solos.
8 -Para quienes cambian de colegio. Les ayudará a conectarse con el presente y no quedar adherido al pasado.
9 -Para quienes se sienten embotados, y puedan seguir con sus tareas sin inconvenientes
10 -Para los impacientes, los que quieren todo rápido, apuran a todos, incapaces de poder hacer un trabajo en grupo, ya que terminan haciendo todo porque no pueden esperar con su carácter explosivo.
11 -para la falta de valor, los que no tienen confianza suficiente en sí mismos, con la característica que siempre dejan que otro responda a las preguntas, por ej. en clase, aunque conozcan la respuesta, sienten que pueden hacer el ridículo. Apuestan a perder, se retiran aun sin comenzar. Poseen fuertes sentimientos de inferioridad, falta de seguridad, problemas a interactuar con desconocidos o hacer preguntas, pueden llegar a tartamudear o creer que los demás hacen las cosas mejor.

Por último, mencionaremos que hay 2 fórmulas muy efectivas: la llamada Fórmula de exámen, para la época en que se rinden materias, y otra es la Fórmula de aprendizaje, que se prescribe tanto para trastornos en el aprendizaje, como en autismo y síndrome de Down.
Para finalizar, mi sugerencia, basada en la experiencia de años de atención clínica, y tratar en el consultorio muchos casos con sintomatologías de estas características, es: Mantener la calma, conservar la paciencia, consultar con un profesional y recordar que, siempre que se alcance el equilibrio emocional, todo lo demás seguirá ese mismo camino, no hay posibilidad de error.
Hasta la próxima.
 Lic. María E. Talarico Psicóloga Reikista y Terapeuta Floral licenciadatalarico@gmail.com 
15 6019 0438 de 13 a 20 hs.