Todos sean bienvenidos

Bienvenidos a este nuevo espacio. Aquí podremos comunicarnos, informarnos, actualizarnos y mucho más...

Pero sobre todo estaremos acompañados.

Unite a este espacio. Podés dejar tus dudas, tus conocimientos, ayudar a transmitir lo mejor para el beneficio de todos.

Con la plena seguridad que día a día este lugar irá creciendo y ayudará a muchos, donde quiera que se encuentren, Gracias por visitarnos.


12 de enero de 2013

LAS HERIDAS EMOCIONALES DUELEN IGUAL O MAS QUE UN GOLPE


SEGÚN ESTUDIOS LAS HERIDAS EMOCIONALES DUELEN IGUAL O MAS QUE UN GOLPE:

Según un grupo de científicos, las heridas emocionales duelen en serio, como las piñas

Un equipo de científicos descubrió que, para el cerebro, un desaire es como una cuchillada. En otras palabras, que la mente reacciona como si el cuerpo hubiera recibido un puñetazo.

El dolor que produce el rechazo social es más que una metáfora. Para sostener dicha afirmación, el psicólogo Matthew Lieberman, de la Universidad de California, Los Angeles, Estados Unidos, y sus colegas Naomi Eisenberger y Kipling Williams, analizaron cientos de imágenes cerebrales de 13 voluntarios obtenidas por resonancia magnética. Los escaneos demostraron que, cuando las personas sufrían un desaire social, automáticamente empezaba a funcionar una zona del cerebro al que los científicos identifican como “centro del dolor”. El hallazgo sugiere que cualquier tipo de estrés de origen emocional, como el fin de una relación amorosa o la pérdida de un ser querido, está mucho más asociado al dolor real de lo que se suponía hasta ahora.

Los científicos saben desde hace un tiempo que cuando una persona sufre una lesión física, entra en acción una parte del cerebro llamada cingulado anterior. “Es como una alarma: nos informa cuando sentimos dolor”, dice el doctor Lieberman.

Los médicos compararon las evidencias obtenidas durante la experimentación del dolor físico con las imágenes resultantes del estrés emocional y los resultados demostraron que el dolor social comparte los mecanismos cerebrales que el dolor físico.

La prueba fue sencilla: los psicólogos sometieron a los voluntarios a varias sesiones de escaneo cerebral mientras jugaban un juego de computadora que plantea atrapar una pelota virtual y arrojársela a dos jugadores que aparecen en la pantalla.

Para empezar, se les dijo que el juego no era importante y que sólo se lo utilizaba para verificar que las conexiones con los otros jugadores sometidos a la resonancia magnética funcionaran correctamente.

Pero los investigadores no les estaban diciendo la verdad: los otros jugadores no eran de verdad, estaban siendo controlados por un programa de computación. Cuando empezó el juego, los tres jugadores se pasaban la pelota para que todos pudieran participar, pero, después de un rato, los jugadores controlados por la computadora empezaron a arrojar la pelota sólo entre ellos. “Había gente que salía de los escaners y nos decía: ‘¿Vio lo que me hizo?’”, dice el doctor Lieberman.

Los voluntarios que se sentían más rechazados manifestaron mayores alteraciones en la actividad cerebral. “La respuesta a esta exclusión social es similar a la que se experimenta con el dolor físico. En general, se tiende a creer que el dolor físico es una categoría diferente, superior, al dolor emocional.

Pero esto demuestra que el dolor emocional puede causar la misma angustia que el dolor físico”. El profesor Anthony Dickenson, de la University College of London, Inglaterra, es especialista en dolor: “Este tipo de estudios está demostrando que la angustia emocional es genuina, que la gente que está angustiada y perturbada no finge el dolor, sino que los aspectos psicológicos del dolor son reales”. “Es casi una conexión poética”, cierra Eisenberger.
 

MÉXICO: Refuerza el Municipio capital programa contra la violencia de género



  • Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes refuerza la estrategia de Prevención y Atención Contra la Violencia, a través de asesorías y talleres
  • Imparte talleres de Nuevas Masculinidades para que los varones tomen conciencia sobre los impactos de esta problemática
El Ayuntamiento de Aguascalientes a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) refuerza la estrategia de Prevención y Atención Contra la Violencia, a través de asesorías y talleres mediante los cuales se han atendido mil 550 hombres y a 2 mil 800 mujeres que enfrentan dicha problemática, ayudándoles a mejorar sus relaciones de pareja e intrafamiliares.
Verona Valencia García, directora del IMMA, informó que derivado de esta metodología aplicada desde el inicio de la administración, se cuenta con la Coordinación de Atención a la Violencia de Género y de Pareja, de donde se desarrolla un esquema en contra de la violencia en el noviazgo.
“Aquí lo interesante es que ahora son los hombres los que están buscando más el apoyo, más que las mujeres, ha habido mucha apertura de parte de ellos, son muchos casos en donde el varón es el que se acerca primero y busca ayuda reconociendo que ejerce violencia sobre su pareja y se empieza a focalizar para que se responsabilice por su conducta”.
En un hecho sin precedente incluso a nivel nacional, el IMMA implementa el Programa de Nuevas Masculinidades, consistente en una serie de talleres grupales para crear conciencia en los varones sobre la violencia de género, impartidos por César Edgardo Zúñiga Araiza, sociólogo de la institución, que tan sólo en 2012 efectuó 115 sesiones grupales y 20 cursos a igual número de grupos de varones.
La directora del IMMA enfatizó que como parte de la respuesta positiva a estas acciones, ciudadanos de otros municipios como Pabellón, Jesús María, Calvillo y San Francisco de los Romo se han acercado a solicitar ayuda y han participado en el taller.
Detalló que de manera inicial se efectúa una entrevista con el solicitante para conocer el grado de violencia y los niveles de riesgo que ejerce, y de ahí se determina el tipo de atención que se dará a la pareja, cuyos beneficios han surtido efectivos resultados en la sociedad al disminuir los niveles de violencia de género e intrafamiliar.
“No se trata de agachar la cabeza, se trata de ver a la pareja como igual, de forma equitativa y entre los dos buscar la solución a los problemas, al principio cuesta trabajo pero después ellos mismos proponen otras alternativas de resolución de los conflictos”.
Refirió que con la impartición de estos cursos se atacan principalmente problemáticas como la violencia hacia las mujeres en sus diferentes tipos, ya sea física o sicológica, y se ofrecen alternativas diversas para resolver de manera pacífica los conflictos de pareja.
La funcionaria municipal explicó que el taller se imparte en un periodo de seis meses y se compone de 25 sesiones, una por semana, cuya duración aproximada es de dos horas y media cada una. Dentro de la dinámica se enseña a diferenciar los tipos de violencia pues se han detectado muchos casos en donde el hombre no está consciente de que la está ejerciendo.
Adicionalmente, a petición de algunas instituciones educativas, se han ofrecido conferencias sobre los impactos de la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres. Además se imparte la capacitación de género al personal de diferentes Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), se trabaja el tema de la masculinidad y posteriormente se brindan pláticas para las madres de los niños que atienden.
Verona Valencia concluyó reiterando que los servicios del IMMA están a disposición tanto de mujeres como de hombres que requieran de la ayuda necesaria para mejorar sus relaciones familiares y pueden solicitar informes al número telefónico 9 16 36 10 y 9 15 74 39.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
La Jornada Aguascalientes (LJA.mx)

Violencia doméstica junto a problemas mentales se ponen en evidencia




Un nuevo estudio confirma la relación entre las personas con enfermedad mental y los casos de violencia doméstica, informó la Universidad de Bristol.
"En este estudio, se encontró que los hombres y las mujeres con problemas de salud mental se encuentran en un mayor riesgo de violencia doméstica. La evidencia sugiere que hay dos cosas que suceden”, dice la profesora Louise Howard, autor principal del estudio, del Instituto de Psiquiatría de Kings College.
“La violencia doméstica a menudo puede conducir a las víctimas a desarrollar problemas de salud mental y las personas con problemas de salud mental tienen más probabilidades de sufrir violencia doméstica", aclara la especialista.
Los investigadores destacan que en estudios previos esta relación se observó solo en los casos de depresión, sin embargo, examinando una gran cantidad de estudios, se evidencia en una gran gama de enfermedades mentales.
Junto a un equipo del Instituto de Psiquiatría Kings College de Londres, investigadores de la Universidad de Bristol analizaron 41 estudios de todo el mundo.
Se observó que entre los enfermos con trastornos depresivos casi la mitad de la población tenía registros de violencia doméstica, lo que corresponde a una estimación de dos a tres veces más que en las personas sin enfermedades mentales.
Entre los enfermos de ansiedad casi un tercio tenía registros de violencia, lo que dio una estimación de al menos tres veces la incidencia de las personas sin enfermedad mental.
Esto también se observó entre los casos de trastornos obsesivos compulsivos, trastornos alimenticios, problemas comunes de salud mental, esquizofrenia y trastorno bipolar.
Se evidenció además que los hombres tienen menos incidencia de ser víctimas de la violencia doméstica, en comparación a las mujeres.
La doctora Howard señala que el equipo internacional espera que esta revisión se considere a la hora de tratar las necesidades de la salud mental “de los sobrevivientes de la violencia doméstica”.
Howard cree que "se debe recordar a los médicos generales y los equipos de salud mental que la experiencia de la violencia doméstica pueden estar detrás de la presentación de los problemas de salud mental".
Según la Universidad de Bristol, a nivel mundial la prevalencia de violencia física y/o sexual entre las pareja es de un 15 a un 71%. En el caso del Reino Unido un 27% de las mujeres y un 17% de los hombres han experimentado abuso y en el caso de las mujeres se hace más grave con reiterados episodios.
A su vez la profesora Howard concluye que "los profesionales de salud mental deben ser conscientes de la relación entre la violencia doméstica y los problemas de salud mental, yasegurarse de que sus pacientes estén a salvo de la violencia doméstica y sepan de estos abusos".
Artículo original de lagranepoca.com