Todos sean bienvenidos

Bienvenidos a este nuevo espacio. Aquí podremos comunicarnos, informarnos, actualizarnos y mucho más...

Pero sobre todo estaremos acompañados.

Unite a este espacio. Podés dejar tus dudas, tus conocimientos, ayudar a transmitir lo mejor para el beneficio de todos.

Con la plena seguridad que día a día este lugar irá creciendo y ayudará a muchos, donde quiera que se encuentren, Gracias por visitarnos.


31 de marzo de 2008

Terapias integrales del nuevo milenio

Terapias integrales del nuevo milenio
centrointegral2000@gmail.com
Hola a todos!
A través de estas entregas trataremos de transmitir nuestra experiencia, con la finalidad de acercarles una mirada diferente en cuanto a los “Tratamientos Psicológicos Integradores”.
Para comenzar debemos tener en claro cuál es nuestro punto de partida, y para ello, vamos a convenir que la categorización de salud y enfermedad en sí no dice nada. Los seres humanos estamos más o menos enfermos, por diferentes motivos generalmente tenemos un predominio de alguno de estos estados, entonces lo que observamos son “síntomas” de nuestra salud. Pensar en la “perfecta” salud, hasta ahora parece una utopía.
Hay muchos síntomas que reflejan nuestro estado, pero el más importante es la Felicidad. Este indicador encierra en sí mismo más de lo que se podría explicar en esta breve exposición, pero vale la pena recordar que una persona sana es por consiguiente una persona feliz. Sabemos que las circunstancias sociales, vinculares, políticas, económicas no hacen fácil el equilibrio y muchas veces atentan contra un estado de plena felicidad, pero no todo está perdido, ya que hay infinidad de acciones que se pueden tomar para contrarrestar esos efectos.
Cuando un paciente se sienta delante nuestro debemos tener en cuenta que es un individuo único, con una historia única, con un trabajo determinado, con una alimentación “x” , con o sin actividad física, en fin, con muchísimas variables que debemos atender, porque son todas relevantes para el restablecimiento de su bienestar.
Generalmente no se tiene en cuenta que el ser humano, además de tener un cuerpo, tiene un aparato psíquico y es un organismo vivo que interactúa permanentemente con el medio. Por lo tanto, incorporar ahora el término “energía”, pensándola como “Bio-energía” que está presente en todos los seres vivos, nos permite entender que si esta es una fuerza en acción, puede producir emociones, como el enojo, la tristeza o puede ser bloqueada por la cronicidad de éstos u otros procesos internos.
Entonces trabajar en forma conjunta, desde la palabra que libera y posibilitando que la energía fluya por los canales que le son propios, tendremos muchas mas posibilidades de encontrar el bienestar que tanto añoramos.
Los tratamientos que suministramos desde esta perspectiva tienen tres pilares: La Psicología, el Reiki, y la Flores de Bach, y una aliada de lujo que es la Acupuntura China, utilizada como lo indica la Medicina Tradicional China, no como comúnmente se aplica en forma de parche. Entonces, la palabra, el desbloqueo de la energía y la liberación de las emociones que convergen en el síntoma son los caminos por donde debemos transitar para desanudar los síntomas. Desde esta perspectiva una enfermedad es la manifestación final de un problema físico mental y emocional o espiritual (en Reiki espiritual significa lo mas profundo de nuestro ser).
¿Cómo interviene la Psicología? ¿Para qué sirve el Reiki? ¿Qué efecto tienen las Flores de Bach? Todas estas preguntas y muchas más que me han hecho en el consultorio, serán tema de las próximas entregas.
Esperamos que esta breve introducción les haya aportado algo a tener en cuenta para el bienestar que todos, día a día queremos disfrutar.