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21 de mayo de 2008

CONSTELACIONES

CONSTELACIONES: YO CONSTELO, TU CONSTELAS, ÉL CONSTELA…
UNA HERRAMIENTA QUE NOS PUEDE CAMBIAR LA VIDA
SU APLICACIÓN EN NIÑOS, ESCUELAS, FAMILIA, PAREJA, EMPRESAS, ORGANIZACIONES.
VEAMOS DE QUÉ SE TRATA.
Una Constelación es una técnica descubierta por el Dr. Bert Hellinger, con la cual en muy poco tiempo se puede obtener una gran cantidad de información sobre conflictos o síntomas que el consultante pide evaluar.
Se basa en leyes que regulan los sistemas humanos, familiares, organizacionales, que cuando no se cumplen generan malestar en todo el sistema, por ejemplo el Dar y el Tomar, no atender las jerarquías por antigüedad, por función, etc.
Hay una conciencia común que une como una red a todos los miembros de una familia, vinculándolos y velando por los derechos de todos y cada uno de ellos, entonces cuando algún miembro de ese grupo fue o es excluído, no reconocido, menospreciado, esto genera una gran influencia en generaciones posteriores. Estas influencias se observan más allá del entendimiento, y los deseos. Los lazos que aparecen en esa red se manifiestan como lealtades y velan por el equilibrio del sistema todo, sin reparar en cuanto afectan negativamente a otros miembros.
Entonces, cuando una persona es olvidada, rechazada, o no reconocida, o desheredada, aparecen desórdenes que se pueden solucionar con una CONSTELACIÓN.
Vemos como las consecuencias de aquellos actos se manifiestan en otros miembros del clan, quien puede llegar a padecer trastornos físicos o psíquicos, o teniendo dificultad para tener pareja, hijos, éxito y muchas veces estos síntomas no son entendidos como consecuencia de episodios del pasado o del presente cercano de esa persona o de su entorno.
Se puede trabajar con este método a nivel individual, familiar, laboral, escolar.
A nivel familiar: logra el equilibrio en los sistemas familiares, entender qué es la lealtad a la familia y cuándo la rebeldía es considerada como sana, elaborar duelos no resueltos, poder separarse, para tener una buena relación y una buena sexualidad con nuestra pareja, para diferenciar sentimientos hacia otras personas, para solucionar conflictos con padres, hijos, hermanos, para la aceptación de aquello que no podemos ver,
A nivel Empresarial, se reparan situaciones de todas los tipos a nivel humano, por ej, dificultades entre el personal, cuando 2 empresas se fusionan, cuando hay reducción de planta, y muchos otros, Los grupos también trabajan las lealtades, las leyes instituídas no se sabe por quién, etc.
En cuanto a su implementación a nivel Escolar, se abordan problemas de tipo emocional, de conducta y aprendizaje. Siempre hay que tener en cuenta si el
Niño tiene problemas por lo que no parece responder a la institución versus su lealtad a la familia. Por ejemplo, y muy en extremo, casi un estereotipo, si un niño proviene de un hogar donde la violencia verbal, física, psicológica es moneda corriente, es muy probable que ese chiquito se relaciones con sus pares y educadores de la misma forma. ¿Por qué motivo habría de comportarse “naturalmente” de otra manera? Todos podemos aprender un segundo idioma, algunos lo aprenden a la perfección y otros apenas balbucean palabras raras, no es cierto? entonces, aprender conductas nuevas es todo un aprendizaje; se debe realizar con mucho cariño y comprensión de la base del otro, y no se debe olvidar que lleva mucho tiempo internalizar, reaprender cosas ajenas a nuestra vida cotidiana. Por eso el entendimiento de los mayores es fundamental para entender la lealtad vs. Lo nuevo.
También pueden constelar jóvenes con problemas de conducta, personas con enfermedades crónicas o graves, aquellos que han emigrado, que han tenido situaciones de vida difíciles, guerras, hambre, asesinatos, violencia, violaciones, hombres y mujeres maltratados, abusos etc,
Esperamos que esta primera aproximación al tema de las Constelaciones les sirva para la reflexión sobre temas de crecimiento personal y que muchas veces la solución de problemas que parecen imposibles de resolver, tienen solución, si se lo proponen.
Cualquier duda sobre el tema o si quieren mas material sobre el mismo, como así casos clínicos, pueden solicitarlos en centrointegral2000@gmail.com
Los esperamos. Centro Integral 2000.

15 de mayo de 2008

PRÓXIMOS ENCUENTROS:
MAYO
Seminario sobre Crisis de la Vida
Charla introductoria sobre EMPRENDIMIENTOS
Charla sobre Cómo mantener los cambios

Cupos reducidos. Reservar lugar llamando al 4865-3036
de 12 a 19. o vía mail: centrointegral2000@gmail.com
Todos los pedidos recibidos serán confirmados y se les dará la fecha, dirección y hora exacta del encuentro.
Los esperamos!!!

14 de mayo de 2008

¿QUERÉS QUE TE CUENTE UN CUENTO?
"Los cuentos se han utilizado desde la antigüedad inmemorial, como portadores de conocimiento e instrumentos de comprensión".
Idries Shah
Actualmente se están utilizando los cuentos dentro de la psicoterapia como un apoyo agradable y muy efectivo para acercar información y contenidos psicológicos al paciente en forma de vivencias en las cuales puede verse reflejado sin sentirse intimidado y encontrar también soluciones a momentos o situaciones actuales que experimenta con cierto displacer. Son en ese sentido como catalizadores que a manera de espejos pueden reflejarnos y devolvernos una imagen de nuestra psiquis o de procesos actuales que se viven otorgándonos distancia y una perspectiva nueva y fresca donde mirarnos.
Por ser tan maleables, un mismo cuento puede aplicarse a distintas situaciones y momentos y al tener un marco o contenido humorístico se quedan grabados fácilmente en nuestra memoria.
Una de las grandes ventajas de los cuentos es que penetran dentro de uno sin ofrecer mucha resistencia, debido a que su contenido no es considerado agresivo y así no son filtrados (o no mucho) por nuestros sistemas de filtros psicológicos que nos impiden en gran medida asimilar o absorber cosas nuevas, en gran parte como un mecanismo de defensa y autoprotección.
El cuento hace funcionar los dos hemisferios cerebrales de forma conjunta.
El método de enseñanza por historias, por su efectividad, es muy difundido y muchas tradiciones espirituales los vienen utilizando desde hace muchos siglos o milenios como un medio muy eficaz para contener y transmitir conocimiento y verdades profundas.
La tradición sufi es especialmente rica en historias. Las historias sufis siempre tienen por lo menos tres interpretaciones o niveles de enseñanza posibles. Algunas hasta siete; la primera interpretación generalmente es chistosa, razón por la cual son muy populares. Cuando recordamos una historia sufi, después de un tiempo, porque se aplica exactamente a un evento del presente, nos damos cuenta de su verdad y la comprendemos de manera profunda.
"El sufismo ha perfeccionado, entre otras técnicas, un método de enseñanza característico que es casi desconocido fuera de los límites de los iniciados en la vía. Este método, llamado Impresión Esquemática de Cuentos, está contenido en el uso especial que los Sufis hacen de la literatura oral o de otro tipo.
Los relatos Sufis, a pesar de que superficialmente parecen suministrar una moral o querer entretener, no son formas literarias como éstas suelen ser entendidas. Son literatura de forma accidental, material de enseñanza de forma primaria. Muchos de los poetas y escritores de Persia son Sufis declarados; y sus obras contienen esas dimensiones internas a las que me estoy refiriendo.
El cuento Sufi, así como ciertas citas Sufis de otro tipo, está destinado tanto a ser apreciado por gente cultivada como a suministrar información, instruir y establecer lo que se llama 'un marco para la recepción de la iluminación' en la mente del estudiante."
Este método, según la enseñanza Sufi, puede producir iluminación al individuo de acuerdo con su capacidad de comprensión.
Puede también formar parte esencial de los ejercicios de preparación de un estudiante.
El proceso exige ir más allá de la faz externa de un relato, sin inhibir la capacidad del estudiante para comprender y gozar de su humor u otras características exteriores."
Idries Shah en "Aprender a Aprender". Texto adaptado por Centro Integral 2000.
Aquí va uno para disfrutar...

Los granjeros...
a los que se les daban bien los números.
De entre todos los pueblos que el mula Nasrudin visitó en sus viajes, había uno que era especialmente famoso porque a sus habitantes se les daban muy bien los números. Nasrudin encontró alojamiento en la casa de un granjero. A la mañana siguiente se dio cuenta de que el pueblo no tenía pozo. Cada mañana, alguien de cada familia del pueblo cargaba uno o dos burros con garrafas de agua vacías y se iban a un riachuelo que estaba a una hora de camino, llenaban las garrafas y las llevaban de vuelta al pueblo, lo que les llevaba otra hora más.
"¿No sería mejor si tuvieran agua en el pueblo?", preguntó Nasrudin al granjero de la casa en la que se alojaba. "¡Por supuesto que sería mucho mejor!", dijo el granjero. "El agua me cuesta cada día dos horas de trabajo para un burro y un chico que lleva el burro. Eso hace al año mil cuatrocientas sesenta horas, si cuentas las horas del burro como las horas del chico. Pero si el burro y el chico estuvieran trabajando en el campo todo ese tiempo, yo podría, por ejemplo, plantar todo un campo de calabazas y cosechar cuatrocientas cincuenta y siete calabazas más cada año."
"Veo que lo tienes todo bien calculado", dijo Nasrudin admirado. "¿Por qué, entonces, no construyes un canal para traer el agua al río?" "¡Eso no es tan simple!", dijo el granjero. "En el camino hay una colina que deberíamos atravesar. Si pusiera a mi burro y a mi chico a construir un canal en vez de enviarlos por el agua, les llevaría quinientos años si trabajasen dos horas al día. Al menos me quedan otros treinta años más de vida, así que me es más barato enviarles por el agua."
"Sí, ¿pero es que serías tú el único responsable de construir un canal? Son muchas familias en el pueblo."
"Claro que sí", dijo el granjero. "Hay cien familias en el pueblo. Si cada familia enviase cada día dos horas un burro y un chico, el canal estaría hecho en cinco años. Y si trabajasen diez horas al día, estaría acabado un año."
"Entonces, ¿por qué no se lo comentas a tus vecinos y les sugieres que todos juntos construyáis el canal?
"Mira, si yo tengo que hablar de cosas importantes con un vecino, tengo que invitarle a mi casa, ofrecerle té y halva, hablar con él del tiempo y de la nueva cosecha, luego de su familia, sus hijos, sus hijas, sus nietos. Después le tengo que dar de comer y después de comer otro té y él tiene que preguntarme entonces sobre mi granja y sobre mi familia para finalmente llegar con tranquilidad al tema y tratarlo con cautela. Eso lleva un día entero. Como somos cien familias en el pueblo, tendría que hablar con noventa y nueve cabezas de familia. Estarás de acuerdo conmigo que yo no puedo estar noventa y nueve días seguidos discutiendo con los vecinos. Mi granja se vendría abajo. Lo máximo que podría hacer sería invitar a un vecino a mi casa por semana. Como un año tiene sólo cincuenta y dos semanas, eso significa que me llevaría casi dos años hablar con mis vecinos. Conociendo a mis vecinos como les conozco, te aseguro que todos estarían de acuerdo con hacer llegar el agua al pueblo, porque todos ellos son buenos con los números. Y como les conozco, te digo, que cada uno prometería participar si los otros participasen también. Entonces, después de dos años, tendría que volver a empezar otra vez desde el principio, invitándoles de nuevo a mi casa y diciéndoles que todos están dispuestos a participar." "Vale", dijo Nasrudin, "pero entonces en cuatro años estarías preparados para comenzar el trabajo. ¡Y al año siguiente, el canal estaría construido!"
"Hay otro problema", dijo el granjero. "Estarás de acuerdo conmigo que una vez que el canal esté construido, cualquiera podrá ir por agua, tanto como si ha o no contribuido con su parte de trabajo correspondiente."
"Lo entiendo", dijo Nasrudin . "Incluso si quisierais, no podríais vigilar todo el canal."
"Pues no", dijo el granjero. "Cualquier caradura que se hubiera librado de trabajar, se beneficiaría de la misma manera que los demás y sin coste alguno."
"Tengo que admitir que tienes razón", dijo Nasrudin.
"Así que como a cada uno de nosotros se nos dan bien los números, intentaremos escabullirnos. Un día el burro no tendrá fuerzas, el otro el chico de alguien tendrá tos, otro la mujer de alguien estará enferma, y el niño, el burro tendrán que ir a buscar al médico.
Como a nosotros se nos dan bien los números, intentaremos escurrirnos el bulto. Y como cada uno de nosotros sabe que los demás no harán lo que deben, ninguno mandará a su burro o a su chico a trabajar. Así, la construcción del canal ni siquiera se empezará."
"Tengo que reconocer que tus razones suenan muy convincentes", dijo Nasrudin. Se quedó pensativo por un momento, pero de repente exclamó: "Conozco un pueblo al otro lado de la montaña que tiene el mismo problema que ustedes tienen. Pero ellos tienen un canal desde hace ya veinte años."
"Efectivamente", dijo el granjero, "pero a ellos no se les dan bien los números."

28 de abril de 2008

Su atención, por favor...

Reflexionemos…
Hoy me gustaría invitarlos a pensar unos instantes en qué es eso que se llama “ser único e irrepetible y etc.etc.etc…” que tomas muchos discursos como una bandera para atraer la atención.
En lo personal, creo que llegar a ser “uno mismo” es un largo camino que hay que recorrer, con dolor, tristeza, con ganas de desear ver la realidad, pero sobre todo con honestidad y esperanza.
Desde que nacemos “aprendemos” a comer, a hablar, a caminar, a leer, a escribir, a comportarnos en la escuela, incorporamos leyes de la sociedad que nos cobija, pero también aprendemos una cantidad enorme de cuestiones, que se nos hacen carne, de nuestro mundo familiar. Es en casa, con nuestros padres, abuelos, tíos, vecinos, primos, etc, que aprendemos a incorporar y reaccionar frente a los estímulos.
Por supuesto que la educación es necesaria. Nadie puede llegar a adulto sin una (o varias) manos que nos guíen. El hombre (hablo en sentido genérico) necesita ayuda, ve lo que lo rodea e imita. Imita y es premiado, con una sonrisa primero y con otros regalos después.
El tema es que pasa con esos aprendizajes a lo largo del tiempo.
Ninguna educación es totalmente necesaria e irreemplazable. Sobre todo, cuando en un determinado momento nos preguntamos ¿por qué hago esto? ¿Por qué me pasa esto otro una y otra vez?
Entonces en ese momento comenzamos a observar qué leyes de causa y efecto se imponían en mi “tribu”. (léase familia).
Descubrimos, no sin gran sorpresa, que todo lo que hacemos lo hemos aprendido en nuestros años de convivencia y adaptación a ese mundo que era único para nosotros. Por consiguiente, creíamos que todo se manejaba conforme a esas mismas leyes, premisas, premios y castigos.
Pero llega un día, por ejemplo, en que nuestra primer pareja nos plantea algo absolutamente natural para su forma de ver el mundo y a nosotros se nos para el corazón o nos irrita de tal modo que no lo podemos creer.
¿Qué pasó? Él /Ella nació a 10 cuadras de mi casa, tenemos casi la misma edad, fuimos a la misma plaza de chiquitos, en fin, la lista de cuestiones en común es larguísima, y sin embargo no es suficiente para comprender mi respuesta a su planteo. Es más, mi quinta relación terminó y no sé por qué, si yo dí todo…
Pero en definitiva, me voy dando cuenta, después de pensar y trabajar en mí mismo, que
Ella/Él es de una “tribu” y yo de otra. Su familia tenía leyes y costumbres diferentes a la mía.
¿Esto está bien? ¿Esto está mal? ¿Quién lo determina?
Todo ese proceso de aprendizaje, que bien importante fue, porque nos dio herramientas para comenzar a movernos en el mundo, ahora hay que revisarlo y con honestidad brutal, dejar lo que nos sirve y desechar lo que ya no nos es útil.
No estaremos traicionando a nadie. Simplemente estaremos siendo fieles a nosotros mismos. Debemos tener en claro que no se pierde lo esencial, ni dejamos de “ser”, sino que lo estamos haciendo es crecer. Pujar por una identidad propia. Tratamos de encontrarnos frente al espejo con alguien que nos hagan sentir bien.
Entonces cuando me veo frente a un planteo que me descoloca, en lugar de usar esas herramientas que traigo de chiquito y me han dado buen resultado en mi micro mundo, debo tratar, al menos eso, de superar el rechazo porque no concuerda con lo que aprendí, debo tratar de pensar si eso que tengo frente a mí no será algo que otro también aprendió sin darse cuenta o si eso me puede enriquecer o no.
Una vez que pueda ver esa situación desde otros puntos de vista, un poco desde afuera, me daré cuenta que estoy frente a muchas otras maneras de responder, con mucha mas tranquilidad, con mucha paz.
Entonces, con el tiempo, podré ver cuánto he crecido interiormente. Como he trabajado en mí mismo. Como me siento mejor.
Aceptemos que somos imitadores de nuestros educadores. Entonces podremos comprender que ellos también fueron imitadores de los suyos. No es necesario echar responsabilidades y culpas. Nos han dado lo más preciado, su capital humano, su amor, si tiempo y atención.
Nosotros lo hacemos con nuestros hijos y ellos lo harán con los suyos.
Simplemente se trata de abrirnos a otros mundos. Comprender lo que nos rodea sin juzgar, sancionar, menospreciar.
Tratemos cada día de Crecer, Amar, Entender.
Seamos cada día un poco más amigo de uno mismo.
Hasta la próxima.

21 de abril de 2008

14 de abril de 2008

Hablemos de REIKI


La práctica de Reiki consiste en la canalización de Energía Universal o espiritual para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, creando una persona sana y equilibrada. Su uso puede ser específico, para dolencias puntuales, o general para crearnos armonía.
Podemos aplicarnos Reiki a nosotros mismos o a otras personas. Cualquier persona puede practicar Reiki, no es un "don" especial para privilegiados.
El practicante de Reiki actúa como un canal, canalizando esta energía hacia la persona que la recibe quien siente una sensación de amor y paz que caracteriza la energía Divina.
Reiki es una mezcla entre una técnica práctica y eficaz para sanar y un modo de vivir y ver la vida. De hecho, muchas personas que practican Reiki sienten que refuerza el lazo con sus creencias particulares, se sienten "más cerca" de su Dios particular.
Reiki es perfectamente compatible con cualquier tratamiento médico y puede actuar como complemento al mismo. Es reconocido como Terapia Alternativa por la Organización Mundial de la Salud.

Reiki fue desarrollado por Doctor Usui, un catedrático y monje japonés a finales del siglo pasado. El fue el primer Maestro de Reiki. Después de muchos años de estudios en la India, Japón y Tibet seguido por un momento específico de "iluminación", el Doctor Usui perfeccionó la técnica de canalizar la Energía Universal que nos rodea, enfocándola hacia nosotros para sanar y equilibrar.
La Maestría de Reiki es transmitida de Maestro a Maestro directamente. No hay otra forma de ser Maestro. Cada Maestro puede iniciar a otras personas en los distintos niveles de Reiki hasta alcanzar la Maestría, si lo desean. Su uso crece de forma notable debido a su eficacia y la manera que cambia para bien las vidas de todos que entran en contacto con el.
Reiki usa una serie de símbolos sagrados de origen Japonés y Tibetano para activar la energía. Los distintos símbolos se usan según cómo se quiere canalizar la energía y según la necesidad del paciente. Lo importante de Reiki es que, aún siendo un método muy eficaz para sanar, es sobre todo un modo de vivir, una manera de ver el mundo que nos rodea y nuestra relación con ese mundo. Cualquier persona que ha profundizado en el uso de Reiki podrá confirmar que ha cambiado su vida para bien.
Ya que Reiki es sobre todo un modo de vivir, el Dr. Usui ideó unas frases para reflejar este concepto. Las frases resumen la esencia de vivir de una forma más espiritual, en armonía con la energía divina de Reiki.
Estas son las frases:
- Solo por hoy no te preocupes
- Solo por hoy no te enojes
- Solo por hoy se amable y agradecido
- Solo por hoy trata con respeto a todo ser vivo
- Solo por hoy trabaja duro contigo mismo.

"Reiki sirve para armonizar tu cuerpo y tu espíritu, facilitandoasí un equilibrio espiritual y físico."
¿Y el resultado? Estarás en óptimas condiciones para conseguir tus metas, sean físicas, emocionales, mentales o espirituales.
Reiki puede actuar tanto en el terreno físico, para sanar dolencias, como en el mental, para reducir estrés, como espiritual para ayudarte a encontrar la paz espiritual.
Es importante entender que cuando se trata de un "problema”, Reiki puede actuar de dos maneras: puede trabajar directamente sobre ese problema, o cambiar tu forma de verlo.
Físico
Dolores, lesiones, fracturas, metabolismo, sobrepeso, infecciones etc.
Mental
Hábitos dañinos, estrés, insomnio, metas concretas, etc.
Emocional
Problemas de amor, agresividad, infelicidad, tristeza, etc.
Espiritual
Armonía, paz y equilibrio, sentirse "Mas cerca de Dios" etc.
Reiki te proporciona Energía Universal, la más potente que hay, para que tomes las riendas de tu vida en todos los sentidos.
Esperamos te haya servido esta introducción sobre REIKI.
Iremos aportando más material en las sucesivas entregas. Esperamos tus comentarios e inquietudes.
Fuente: Material proporcionado por el Maestro J. Curtin.

7 de abril de 2008

Terapia Floral. Reiki. Psicología






Queridos lectores: hoy nos introduciremos en la vida del Dr. Bach, para luego, de a poco, ir conociendo en detalle las famosas pero sobre todo efectivas Flores de Bach.
El Dr. Edward Bach fue un especialista en patología, bacteriología y homeopatía. Nació en 1886 en Moseley, en las afueras de Birmingham. Comenzó sus estudios de Medicina en 1906 en la Birmingham University, pero los finalizó la University College de Londres en 1912. Su falta de salud lo libró de participar en el frente de la Primera Guerra Mundial, pero realizó innumerables trabajos, como ayudar a los heridos. Esta gran responsabilidad, además de trabajar incansablemente en investigaciones, lo llevó a sufrir un colapso en 1917. Los cirujanos le dieron 3 meses de vida, él volvió a su trabajo e investigaciones y notó que al cabo de los meses se iba sintiendo mejor, mas fuerte, y llegó a la conclusión de que se debía a que su trabajo le hacía Feliz y le inspiraba. Para Bach, esta creencia de que el estado mental podía tener un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física se confirmó con la experiencia. Al descubrir los escritos de Hahnemann sobre homeopatía, pensó que al fin estaba bien encaminado hacia el tipo de tratamiento natural que buscaba.
Finalmente abandonó su prestigiosa y rentable consulta médica de Londres y consagró su vida al nuevo sistema de medicina que podría ayudar a las personas como individuos en vez de tratar solamente los síntomas.
A lo largo de los cinco años siguientes culminó la serie de las 38 Flores y en 1936 murió.
…no solo deben emplearse medios físicos, ni escoger sólo los mejores métodos conocidos en el arte de curar, sino que nosotros mismos también debemos intentar por todos los medios eliminar cualquier defecto de nuestra naturaleza, porque una curación completa, al final, proviene de nuestro interior…
-tomado de Los Doce Curadores y Otros Remedios del Dr. Edward Bach.
Esperamos les sea útil esta introducción. En próximas entregas iremos ampliando y explicando cada una de las 38 Flores.
Fuente: Dr। Bach Centre.
Consultas y Comentarios deben realizarse a: centrointegral2000@gmail.com
Gracias

31 de marzo de 2008

Terapias integrales del nuevo milenio

Terapias integrales del nuevo milenio
centrointegral2000@gmail.com
Hola a todos!
A través de estas entregas trataremos de transmitir nuestra experiencia, con la finalidad de acercarles una mirada diferente en cuanto a los “Tratamientos Psicológicos Integradores”.
Para comenzar debemos tener en claro cuál es nuestro punto de partida, y para ello, vamos a convenir que la categorización de salud y enfermedad en sí no dice nada. Los seres humanos estamos más o menos enfermos, por diferentes motivos generalmente tenemos un predominio de alguno de estos estados, entonces lo que observamos son “síntomas” de nuestra salud. Pensar en la “perfecta” salud, hasta ahora parece una utopía.
Hay muchos síntomas que reflejan nuestro estado, pero el más importante es la Felicidad. Este indicador encierra en sí mismo más de lo que se podría explicar en esta breve exposición, pero vale la pena recordar que una persona sana es por consiguiente una persona feliz. Sabemos que las circunstancias sociales, vinculares, políticas, económicas no hacen fácil el equilibrio y muchas veces atentan contra un estado de plena felicidad, pero no todo está perdido, ya que hay infinidad de acciones que se pueden tomar para contrarrestar esos efectos.
Cuando un paciente se sienta delante nuestro debemos tener en cuenta que es un individuo único, con una historia única, con un trabajo determinado, con una alimentación “x” , con o sin actividad física, en fin, con muchísimas variables que debemos atender, porque son todas relevantes para el restablecimiento de su bienestar.
Generalmente no se tiene en cuenta que el ser humano, además de tener un cuerpo, tiene un aparato psíquico y es un organismo vivo que interactúa permanentemente con el medio. Por lo tanto, incorporar ahora el término “energía”, pensándola como “Bio-energía” que está presente en todos los seres vivos, nos permite entender que si esta es una fuerza en acción, puede producir emociones, como el enojo, la tristeza o puede ser bloqueada por la cronicidad de éstos u otros procesos internos.
Entonces trabajar en forma conjunta, desde la palabra que libera y posibilitando que la energía fluya por los canales que le son propios, tendremos muchas mas posibilidades de encontrar el bienestar que tanto añoramos.
Los tratamientos que suministramos desde esta perspectiva tienen tres pilares: La Psicología, el Reiki, y la Flores de Bach, y una aliada de lujo que es la Acupuntura China, utilizada como lo indica la Medicina Tradicional China, no como comúnmente se aplica en forma de parche. Entonces, la palabra, el desbloqueo de la energía y la liberación de las emociones que convergen en el síntoma son los caminos por donde debemos transitar para desanudar los síntomas. Desde esta perspectiva una enfermedad es la manifestación final de un problema físico mental y emocional o espiritual (en Reiki espiritual significa lo mas profundo de nuestro ser).
¿Cómo interviene la Psicología? ¿Para qué sirve el Reiki? ¿Qué efecto tienen las Flores de Bach? Todas estas preguntas y muchas más que me han hecho en el consultorio, serán tema de las próximas entregas.
Esperamos que esta breve introducción les haya aportado algo a tener en cuenta para el bienestar que todos, día a día queremos disfrutar.