Todos sean bienvenidos

Bienvenidos a este nuevo espacio. Aquí podremos comunicarnos, informarnos, actualizarnos y mucho más...

Pero sobre todo estaremos acompañados.

Unite a este espacio. Podés dejar tus dudas, tus conocimientos, ayudar a transmitir lo mejor para el beneficio de todos.

Con la plena seguridad que día a día este lugar irá creciendo y ayudará a muchos, donde quiera que se encuentren, Gracias por visitarnos.


12 de septiembre de 2011

Las Flores de Bach y los efectos de cada uno de ellas:

Las Flores de Bach
y los efectos de cada uno de ellas:
El Doctor Bach quería que el uso de los florales fuera tan directo y simple, por ello, Simplicidad era su palabra clave, y con esta firme prioridad en mente fue que escribió el libro “Los Doce Curadores y Otros Florales”, que describe en forma directa y suave cómo es asociado cada floral a los diversos estados mentales y síntomas.
Los 38 Florales están agrupados de acuerdo con sus efectos sobre los siguientes estados de ánimo que puede experimentar el paciente:
1. Temor
(Rock Rose, Mimulus, Cherry Plum, Aspen, Red Chestnut)
2. Incertidumbre
(Cerato, Scleranthus, Gentian, Gorse, Hornbeam, Wild Oat)
3. Falta de interés por las circunstancias actuales
(Clematis, Honeysuckle, Wild Rose, Olive, White Chestnut, Mustard, Chestnut Bud)
4. Soledad
(Water Violet, Impatiens, Heather)
5. Hipersensibilidad a influencias e ideas ajenas
(Agrimony, Centaury, Walnut, Holly)
6. Desaliento o desesperación
(Larch, Pine, Elm, Sweet Chestnut, Star of Bethlehem, Willow, Oak, Crab Apple)
7. Sobreprotección o excesiva preocupación por el bienestar ajeno
(Chicory, Vervain, Vine, Beech, Rock Water)
 A modo de ejemplo, veamos cómo funciona uno de los Remedios Florales:
CERATO (Ceratostigma) Ceratostigma willmottiana
Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos como para tomar sus propias decisiones; constantemente piden consejo a los demás y, con frecuencia, resultan mal orientados.
Patrones negativos disueltos por esta esencia
Tiende a dudar de su propio juicio.
Su confianza es insuficiente para tomar las propias decisiones.
Busca constantemente el consejo de los demás.
Desconfía de la propia inteligencia e intuición.
Sigue aquello que es convencional y aceptado.
Es fácilmente desorientado o desencaminado.
Preguntas Clave
 ¿Duda de su evaluación intuitiva de la gente o las situaciones, recurriendo
frecuentemente al consejo de los demás?
¿Es común para usted el lamentar haber tomado ciertas opciones, al darse
cuenta de que no estaba en contacto con su propia sabiduría interior al momento de
decidir?
¿Se encuentra actualmente obligado a encarar opciones de vida o a tomar
decisiones críticas que exigen su máxima habilidad para recurrir a un criterio
independiente o a su propia evaluación auténtica?

Así se trabaja con estas escencias, que son realmente muy efectivas en casos de Depresión, Angustia, Adicciones, Dolores crónicos etc.
Nosotros, de acuerdo a la sintomatología, recomendamos tomar sesiones de REIKI, ya que al unir ambos efectos, los pacientes notan mejoría en un breve lapso de tiempo. Ambas Terapias, al unir sus efectos, promueven al bienestar profundo y duradero.
Esperamos que estas líneas les hayan resultado de interés y ante cualquier consulta, pueden llamar al 15 60 19 04 38 de 13 a 19 hs. O enviar un mail a: centrointegral2000@gmail.com
 Los esperamos.
Lic. María E. Talarico

29 de junio de 2011

CRISIS VITALES

CRISIS VITALES:
La palabra crisis viene de la sociología, la psicología social, y se incorpora en la psicología clínica y el psicoanálisis como crisis relacional. Es decir, lo que entra en crisis es una estructura previa, ya sea por cambios en los ciclos de la vida -crisis evolutivas- o por hechos que cambian bruscamente lo establecido -crisis accidentales- o provocadas por nuevas propuestas a lo ya conocido -cambios de paradigma o en las relaciones grupales.
Las crisis vitales son en general y básicamente:
  • Concreción de la pareja
  • Casamiento o inicio de la convivencia
  • Embarazos
  • Nacimientos
  • Nuevas etapas de los hijos: escolaridad – pubertad – adolescencia
  • Formaciones de parejas de los hijos
  • Ida de casa de cada hijo
  • Casamientos
  • Jubilación
  • Muertes
Las crisis circunstanciales pueden ser:
  • Crisis de valores
  • Crisis de sentido de pareja y de familia
  • Violación
  • Abortos
  • Accidentes
  • Catástrofes
  • Divorcio
  • Abandono
  • Convivencia con persona ajena a la familia
  • Trabajo nuevo
  • Mayor ausencia o presencia de la casa de uno de los cónyuges
  • Pérdida de trabajo
  • Fracaso económico
Síntomas distintos que pueden marcar el pasaje por una crisis:
  • Desubicación en los objetivos de vida.
  • Tergiversación del pasado y el origen.
  • Crisis de valores.
  • Tensión, malestar, litigio en distintos grupos de pertenencia.
  • Aislamiento social.
  • Angustia.
  • Somatizaciones.
  • Adicciones incipientes.
  • Crisis o ataques de pánico.
  • Depresiones reactivas.
  • Estrés sostenido.
  • Debilitamiento  
Cuando no podemos resolver el pasaje a otra etapa, es decir, resolver la situación dolorosa, y no contamos con apoyo profesional, solo sostenemos la crisis en el tiempo. En estas condiciones se hacen crónicos los síntomas en uno u otro miembro de la familia.
El conocimiento y comunicación familiar de la situación resulta absolutamente necesario.
El pasaje a una nueva etapa implica un recontrato de pareja y/o de familia
En la superación de las crisis difíciles de transitar hace falta la asistencia profesional que apunte por lo menos a la orientación, límites, apoyo y entrenamiento para resolverlas adecuadamente. Solo hay que animarse a consultar y trabajando en conjunto con un especialista, no solo se logrará superar dicho momento, sino, además, salir fortalecido.
Hasta la próxima..
Nota supervisada por: Lic. María E. Talarico

23 de septiembre de 2010

Trastorno de oposición desafiante TOD



El tema que nos ocupa hoy es una de las razones más consultadas en los últimos tiempos en los consultorios. Comprender bien de qué se trata y cómo podemos resolverlo es fundamental para lograr el bienestar de nuestros niños en todos los ámbitos en que se desarrollan.


Pasemos a ver de qué hablamos:


Trastorno de oposición desafiante TOD


Es un patrón de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia figuras de autoridad.


Causas, incidencia y factores de riesgo


Este trastorno es más frecuente en los niños que en las niñas. Algunos estudios han demostrado que afecta al 20% de los niños en edad escolar; sin embargo, la mayoría de los expertos cree que esta cifra es alta debido a las definiciones culturales cambiantes de lo que es un comportamiento infantil normal y a posibles sesgos o prejuicios raciales, culturales y de género.


Este trastorno se inicia generalmente hacia los 8 años de edad, pero puede empezar incluso en los años del preescolar. Se piensa que el trastorno es causado por una combinación de factores biológicos y psicosociales.


Síntomas


• Desobedece activamente las peticiones de los adultos


• Ira y resentimiento con los demás


• Discute con los adultos


• Culpa a otros de sus propios errores


• Tiene pocos o ningún amigo o ha perdido los amigos


• Se involucra en problemas constantes en la escuela


• Pierde la paciencia


• Es rencoroso o vengativo


• Susceptible o se molesta con facilidad


Para encajar dentro de este diagnóstico, el patrón debe durar al menos 6 meses y debe traspasar los límites del mal comportamiento normal de la infancia.


El patrón de comportamientos debe ser diferente de los de otros niños de más o menos la misma edad y nivel de desarrollo. El comportamiento debe llevar a problemas significativos en la escuela o las actividades sociales.


Prevención


Sea coherente con respecto a las reglas y consecuencias en el hogar. No aplique castigos muy severos o incongruentes.


Sirva de modelo de los comportamientos correctos para su hijo. El maltrato y el rechazo incrementan las posibilidades de que se presente este trastorno.


Los métodos utilizados para modificar la conducta son los siguientes:

– Definir una lista de conductas (la prioridad es el cumplimiento).


– Un menú de premios y castigos (ignorar conductas inadecuadas, tiempo fuera).


– Un sistema de fichas.


El programa desarrollado por Barkley, requiere seguir ocho pasos a intervalos preferentemente


semanales. Los primeros cuatro pasos están orientados a que los propios padres cambien la conducta y la relación con sus hijos. A partir del quinto paso es cuando el cambio empieza


a darse también en el niño.


Es importante también monitorizar la eficacia de las intervenciones


de los padres.


Conceptos generales del programa Defiant Children (Barkley).


Las consecuencias deben ser inmediatas


No esperar que repita una mala conducta para dar una respuesta


Atender a las conductas positivas para dar un refuerzo inmediato


Cuanto más inmediata sea la consecuencia de una conducta,


más eficacia tendrá como intervención que favorece el control


Las consecuencias deben ser específicas


Tanto el premio como el castigo deben estar dirigidos


a una conducta específica, nunca a aspectos generales


El castigo debe ser proporcionado a la transgresión, no al grado


de impaciencia o frustración que haya generado en los padres


Las consecuencias deben ser constantes


Independientemente del entorno, la consecuencia debe ser la misma Si una conducta se ha considerado intolerable un día,


también debe recibir la misma consideración otro día


Tanto el padre como la madre deben dar la misma respuesta


Establecer un programa de incentivos antes de utilizar los castigos


Planificar previamente la actuación ante posibles malas conductas


Anticipar, analizar y, si es posible, prevenir


Reconocer y aceptar que las interacciones dentro de la familia son


recíprocas. La conducta de los padres está muy influenciada por la


conducta del niño y viceversa. Es poco productivo atribuir culpas.

Estructura de las sesiones del programa Barkley. (8 pasos)

Aprenda a prestar atención positiva a su hijo


Use el poder de su atención para conseguir que obedezca


Dé órdenes de forma eficaz


Enseñe a su hijo a no interrumpir actividades


Establezca en casa un sistema de recompensas con fichas


Aprenda a castigar el mal comportamiento de forma constructiva


Amplíe el uso del tiempo fuera


Aprenda a controlar a su hijo en lugares públicos.


 Características del niño inflexible-explosivo.


Dificultad para controlar las emociones


Muy bajo umbral de frustración


Muy baja tolerancia a la frustración


Baja capacidad de flexibilidad y adaptabilidad


Tendencia a pensar de forma muy radical: sólo blanco o negro


Persistencia de la inflexibilidad y mala respuesta a la frustración


a pesar de un alto nivel de motivación


Episodios explosivos por motivos triviales


Mientras que otros niños pueden estar más irritables cuando están


cansados o hambrientos, los niños inflexibles-explosivos pueden estar totalmente bloqueados en estas circunstancias.


Aprenda Nuevas Habilidades para Criar a Sus Hijos


Los padres de los niños con TOD deben evitar abstraerse con la culpa, vergüenza o depresión, dice Riley. Es fácil, pero equivocado, tomar de manera personal la conducta del niño, dice él.


Intentar utilizar la razón y lógica con los niños que tienen TOD, sólo da como resultado enojo y frustración. Entonces esto lleva a argumentos con un niño que no siente obligación para apegarse a las reglas y que se comporta de lo más natural cuando tiene conflictos con otra persona. Los padres deben enseñarle a sus hijos que la única forma de tener acceso a las buenas cosas en la vida es apegándose a las reglas.


A los niños se les debe dar ideas claras de cómo se espera que se comporten e interactúen dentro de la familia. Deben entender que el fracaso por cumplirlas dará como resultado la pérdida de acceso a esas cosas que valoran más, las cuales entonces tendrán que ganárselas de nuevo. "Una vez que los niños se dan cuenta de que no se trata sólo de castigo; que se trata de cambiar su forma de ser, recibirán las recompensas," dice Riley.


Esto es importante especialmente, dice Riley, para los padres pasar tiempo significativo con sus hijos desde a muy temprana edad - hablando con ellos e involucrándolos.


Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta frente a reacciones como las descriptas. No debemos asustarnos, enojarnos, sentir culpa, porque de esta manera, no podremos ayudarlos.


Para consultas deben escribir a centrointegral2000@gmail.com


Esperamos que esta nota les haya resultado interesante y no duden en enviarla a quién crean la puede necesitar. Muchas gracias.


Fuente: DSM IV. Tina Coleman. E. Rigau-Ratera, C. García-Nonell, J. Artigas-Pallarés. American Psychiatric Association. Barkley RA. Attention-deficit hyperactivity disorder. A handbook for diagnosis and treatment. New York: Guilford Press; 1988.


Esta nota fue firmada por Lic. María E. Talarico


























30 de agosto de 2010

NOVEDADES

TENEMOS MUCHAS NOVEDADES PARA NUESTROS SEGUIDORES: NUEVOS TALLERES, CHARLAS Y MÁS, MUCHO MÁS...
CÓMO RECIBIR LO ÚLTIMO: MANDANOS UN MAIL Y EN ASUNTO PONÉ: RECIBIR NOVEDADES DEL CENTRO.
LISTO. SENCILLO, VERDAD?
NO TE PIERDAS LOS DESCUENTOS, LOS SORTEOS Y LA INFORMACIÓN SOBRE LOS NUEVOS SERVICIOS QUE VAMOS SUMANDO DÍA A DÍA, GRACIAS A LAS INQUIETUDES DE TODOS USTEDES.
VAMOS POR MÁS!!!
LOS ESPERAMOS
licenciadatalarico@gmail.com
54 11 15 60 19 04 38
de 13 a 20 hs.

23 de septiembre de 2009

Telemadrid Reiki

www.youtube.com/watch?v=vdehyV3amYQ

REGALO ESPECIAL

REGALO ESPECIAL


CENTRO INTEGRAL te acerca una novedosa propuesta.

Desde ahora podés regalar a quién quieras una sesión de Reiki, de una hora de duración.

Solo tenés que comunicarte con nosotros y encargar este Regalo Personalizado.

La persona que lo reciba, solo tendrá que confirmar fecha y hora en que desea tomar tu regalo.

Con un solo llamado recibirás la información que desees, como así también las diversas formas de pago que tenemos disponibles, para hacerte más accesible nuestra propuesta.

Si el agasajado o agasajada no pudieran trasladarse, o vivieran a una distancia considerable, no te preocupes, también puede recibirlo.

No lo dudes, ahora tenés la posibilidad de hacer un Regalo Especial e inolvidable.

Te esperamos. Centro Integral 2000
Centrointegral2000@gmail.com
011- 15-6019-0438 de 13 a 20 hs.
Centrointegral2000.blogspot.com

28 de mayo de 2009

Disfrute de su LÁMPARA DE SAL con un simple llamado telefónico:





Los aparatos eléctricos que tenemos en nuestras casas o lugares de trabajo emiten continuamente partículas ionizadas, sobre todo iones positivos que tienen un efecto negativo sobre nuestra salud.
(La energía eléctrica está compuesta de iones positivos (+) y negativos (-). El término negativo no significa que sean "malos", sino que poseen esa polaridad. Un Ion negativo es una molécula electrónicamente cargada compuesta de oxígeno. Un Ion positivo en el aire es una molécula que ha perdido sus electrones con el proceso de la contaminación atmosférica. Está demostrado mediante estudios que los iones negativos son muy importantes y beneficiosos para nuestra salud).
Nuestra salud física y mental esta influenciada entre otras cosas, por la correcta ionización del ambiente en que vivimos. Hoy existen más fuentes de iones positivos que en el pasado, creando un desequilibrio eléctrico. Para comprender esto, basta con pensar en cuánto cambian nuestros sentimientos en un clima de montaña o en medio de un pinar, lugares donde se concentra una gran cantidad de iones negativos. Las variadas actividades humanas y las aplicaciones eléctricas producen los iones positivos que son la razón del deterioro de nuestro bienestar físico y emocional, como por ejemplo: descarga de voltaje en redes, la calefacción y los sistemas de enfriamiento, TV, radios, transmisores, sistemas del radar, computadoras, extractores, teléfonos celulares y humo de cigarrillo.
Los iones negativos son ventajosos y tienen las siguientes cualidades: producen mejorías en alergias, dolores de cabeza y jaqueca, reducen la severidad de los ataques de asma, pueden realzar el sistema inmune, aumentar la productividad en el trabajo, fortalecer la concentración, aumentar la capacidad pulmonar, y reducen la susceptibilidad a la gripe.
Para conseguir el equilibrio existen diversos medios, por ejemplo, podemos instalar un ionizador, una fuente interior o bien una lámpara de cristal de sal.
Con la lámpara de cristal de sal está instalando en su casa un ionizador natural. Esta fuente de luz calienta la sal creando un ambiente interior equilibrado semejante al del mar o la montaña, además de originar un ambiente agradable y produce un ambiente acogedor y natural. El cálido resplandor de los bloques de sal presenta diferentes gamas que abarcan desde el delicado tono ambarino hasta el naranja oscuro y al mismo tiempo favorece la concentración, relajación y el equilibrio.
Los científicos han investigado durante muchos años la relación entre las partículas negativas del aire y la salud. En muchos balnearios existen salinas, donde la aspiración del aire salobre ha sanado a muchos enfermos crónicos.
En Europa, los Bioenergoterapistas y Homeópatas recomiendan las lámparas de cristal de sal para asistir al tratamiento de muchas enfermedades, porque después de 15 minutos de encendido, una lámpara con un peso de 4 a 5 kilos, en un radio de 6 metros a la redonda, compensa los iones positivos, eliminando las sensaciones de pesadez que generan dolor de cabeza. Por ello, es útil en la casa y oficina, ya que influye positivamente sobre la salud de quienes trabajan en su entorno. Los cristales no-iluminados (fríos) trabajan como mini ionizadores. No obstante, las lámparas de cristales de sal que están iluminadas desde adentro (calientes) emiten un número más alto de iones. Mientras que la mayoría de los ionizadores en el mercado actual son máquinas hechas por el hombre, las lámparas de cristal de sal son la alternativa de la Madre Naturaleza.

Conclusiones
La cantidad de iones en aire medida en el recinto es significativa a efectos sanitarios y permite afirmar que las lámparas de cristales de sal tienen potenciales efectos benéficos para la salud.
• La emisión de iones crece proporcionalmente con el tamaño de la lámpara de sal, y es mayor para la lámpara de mayor peso.
• El estudio realizado parece aconsejar lámparas de mayor peso y tamaño.
Fuente de Información: N. Luz

27 de mayo de 2009

SESIONES ON-LINE

Nos es muy grato comunicarles que desde el 20 de Mayo de 2009, quienes deseen tomar sesiones vía Internet, pueden hacerlo, solicitando su clave de acceso por correo electrónico a centrointegral2000@gmail.com
Aquellas personas que se encuentren en el Interior del país, como también quienes están en el exterior o cuando trasladarse es casi imposible, ahora pueden tener su sesión de Terapia a través de una herramienta tan utilizada, como es el MSN (actualmente se está probando Skype).
Para más información, comuníquense por correo y le enviaremos todos los pasos a seguir, de una manera sencilla y rápida.
Esperamos que, como siempre, estas innovaciones del Centro sean utilizadas y disfrutadas por todos. Un cariño enorme y los esperamos. Sean bienvenidos.

6 de noviembre de 2008

EL AMOR ES UNA AVENTURA CONSTANTE...



Aquí un texto que me ha enviado Adalberto Guadagno, mi Maestro de Reiki, mi guía y en quién confío.
El amor es una aventura constante
Siempre que dos personas se encuentran, se crea un mundo nuevo. Su simple reunión le da vida a un nuevo fenómeno, que antes no existía, que nunca había existido. Y a través de ese nuevo fenómeno ambas "personas" son modificadas y transformadas. Ustedes crean la relación, pero dicha relación también los recrea a ustedes.
Si nuestras relaciones con las personas contienen la gran comprensión de que al otro habría que concederle una libertad total para que pueda seguir siendo lo que es, quizá con cada momento se pueda revelar más y más belleza. Hagan que el amor de la gente sea libre, hagan que la gente no sea posesiva. Pero esto solo puede suceder si en su meditación descubren su ser.
La intimidad con una mujer o con un hombre es mejor que tener muchas relaciones superficiales. El amor no es una flor de temporada, requiere años para crecer. Y solo cuando crece va más allá de la biología y empieza a tener algo de lo espiritual en su naturaleza. Estar con muchas mujeres o con muchos hombres los mantendrá superficiales; quizá satisfechos, pero superficiales; ocupados, desde luego, pero no de un modo que los vaya a ayudar en el crecimiento interior. Pero una relación de uno a uno, sostenida para que puedan comprenderse de manera más personal, aporta un beneficio tremendo.
Continuen buscándose, encontrando maneras nuevas de amarse, de estar juntos. Cada persona es un misterio infinito, inagotable, insondable, de modo que no es posible que alguna vez puedan decir: «La he conocido», o: «Lo he conocido». Como mucho, podran decir: «He intentado todo lo que he podido; pero el misterio sigue siendo un misterio». De hecho, cuanto más conocés, más misteriosa se vuelve la otra persona. Entonces el amor es una aventura constante.
En un mundo mejor, con personas más meditativas, con un poco más de iluminación en la Tierra, la gente amaría, amaría inmensamente, pero su amor seguiría siendo una unión, no una relación, y no digo que ese amor llegará a ser únicamente momentáneo. Existen todas las posibilidades de que ese amor sea más profundo que el de ustedes, que posea una cualidad más elevada de intimidad, que tenga más poesía y más de Dios en él. Y existe toda la posibilidad de que ese amor dure más de lo que su así llamada relación pueda llegar a durar jamás. Pero no lo garantizaría la ley, ni los tribunales ni la policía.
La garantía sería interior. Sería un compromiso desde el corazón, una comunión silenciosa.
Adalberto Guadagno. Reiki Master. 2008.

2 de septiembre de 2008

Violencia doméstica.


Caos emocional y Violencia Cotidiana
LA NOTICIA DE CADA DÍA La violencia de género se ha convertido en algo tan habitual en nuestros días que sus víctimas son ya mera estadística. En algunas ocasiones se habla de ello como de algo totalmente inevitable. Pero ese goteo de muertes violentas proviene de un odio hacia lo femenino que no debemos dejar de combatir nunca. ¿Por qué ese odio? La constitución del psiquismo humano atraviesa primeramente por una fase de confusión con la propia madre, para pasar después a una diferenciación absoluta de ella. A lo largo de este proceso, se organizan los límites que señalan quién es quién. El que odia a la mujer depende demasiado de ella y no la deja vivir porque no soporta que no le proporcione todo lo que necesita. Exigente y perverso, este individuo puede gozar pegándola y maltratándola, porque cree que así la domina. Además, necesita demostrar en todo momento que es el más fuerte de los dos. Le angustia la fragilidad emocional que ella tiene, pero no la reconoce en absoluto. La mujer, enferma de culpa y con pocos recursos psicológicos para defenderse, supone que podría darle todo lo que él pide. ¿Hasta dónde llega la exigencia sobre sí mismas de estas mujeres que aguantan toda clase de agresiones, vejaciones y maltratos? ¿Hasta dónde el rechazo que tienen de sí mismas? Sólo si las mujeres que sufren malos tratos se pueden hacer cargo de su mundo emocional con ayuda terapéutica, podrán salir finalmente del infierno en el que viven.

LAS CLAVES • La inestabilidad emocional no es privativa de las mujeres. La forma de expresar los afectos es diferente en ellas porque culturalmente se les ha permitido su expresión más que a los hombres, entre otras cosas porque ellas eran las encargadas de administrar la vida emocional de toda la familia y de sostener la fortaleza masculina. • En el caso del hombre siempre se presentó de otra manera. Había que evitar mostrarse frágil para preservar socialmente su lugar en la familia y mantener el tipo. • Cuando se produce, no debería tratarse peyorativamente. Si es habitual, la mujer sufre de hiperemotividad y está regida por procesos inconscientes. En estos casos, necesita ayuda. En el lado opuesto está la que se defiende de los sentimientos con la reflexión y llega a padecer frigidez emocional.
Fuente Isabel Menéndez
Versión adaptada por Centro Integral 2000

20 de agosto de 2008

¿CAUSALIDAD O CASUALIDAD? VEAMOS...



SINCRODESTINO
Por Deepak Chopra


En sánscrito, la palabra VEDA significa vida. La tradición Védica de
conocimiento, al cual se refiere a menudo el Vedanta, se refiere al
significado de la vida, al propósito de la vida, y al lugar de la vida
en el Universo como un todo.

De acuerdo al Vedanta, hay dos síntomas de iluminación. Ellos indican
que una transformación toma lugar adentro de ti para llevarte a un
nivel más alto de conciencia. El primer síntoma es cuando dejas de
preocuparte y alejas las preocupaciones. Las cosas ya no te molestan.
Te vuelves esclarecido y lleno de Alegría.

El segundo síntoma es que encuentras más y más coincidencias
significativas en tu vida, más y más sincronías, y esto se acelera al
punto donde realmente experimentas lo milagroso.

Un milagro es sólo un evento sincronistico en el cual el tiempo entre la
intención de un evento y la manifestación del evento es dramáticamente
acortado. Eso es todo lo que es sincronicidad y esto también acerca a la
espiritualidad. Cualquier tradición espiritual que estudies en cualquier
parte del mundo, habla acerca de los milagros.

Así la pérdida de tus preocupaciones es un síntoma de iluminación y el
aumento de la sincronicidad es el segundo. Ellos son los únicos dos
síntomas de iluminación. Así seas vegetariano o no, eso realmente no
importa. Así creas en los movimientos de paz o no, eso no importa.
Después de todo hay mucha gente que cree en gran cantidad de cosas, pero
están llenos de preocupaciones y no pueden dormir en la noche.

Ellos tienen un gran peso sobre los hombros. Una persona podría haber
estado en un monasterio por treinta años, pero eso tampoco importa.
Ellos no se están moviendo en la dirección correcta, porque de acuerdo
al Vedanta solamente hay dos síntomas que indican que nos estamos
volviendo íntimos con el Espíritu.

Ve por que yo considero este programa de sincronicidad, o coincidencias
significativas, como muy importante. Es especialmente importante porque,
en mi opinión, la sincronicidad no es algo que simplemente suceda por sí
misma, de la misma forma que el desarrollo espiritual tampoco sucede por
sí mismo.

Nosotros podemos generar sincronías introduciendo la atención, y podemos
usar la sincronicidad introduciendo la intención. Cuando estos dos
elementos, atención e intención son ligados al fenómeno de coincidencias
significativas, la sincronicidad se transforma en SINCRODESTINO y
nuestras vidas son transformadas en algo que es verdaderamente mágico.
El propósito de este programa es mostrar qué significa esto y explicar
en detalle exactamente cómo puedes hacer que esto suceda.

La primera vez que yo escuché acerca de la sincronicidad, fue para mi un
evento sincronistico. Yo leía sobre Carl Jung, el psicólogo Suizo, en un
avión en vuelo desde Nueva Delhi a Londres y desde ahí a Nueva York.
Jung fue un colega temprano de Freud, pero ellos eventualmente tuvieron
algunos desacuerdos fundamentales. Freud creía que los estados alterados
de conciencia eran esencialmente formas de psicosis, formas de demencia;
pero Jung pensaba de los estados alterados como la capacidad de acceder
a realidades superiores.

Uno de los más importantes libros de Jung se llama " Sueños,
Premoniciones y Deseos". En este libro que leía en el avión de India a
Inglaterra, Jung disertaba sobre un paciente que le describía un sueño.
En este sueño había una escarabajo muy grande que estaba tratando de
irrumpir a través de la ventana del paciente en su alcoba. Mientras el
paciente estaba describiendo este sueño a Carl Jung, ellos oyeron un
rasqueteo, y Jung miro alrededor y vio que un escarabajo estaba
intentando entrar a través de la ventana.

Esto fue un evento sincronístico, el compañero estaba describiendo su
sueño y entonces eso mismo paso en la vida real, justo en el momento en
que lo estaba describiendo.

Así, cuando estaba leyendo acerca de esto en el avión, unas páginas
después el libro decía que debido a sus grandes diferencias, Jung y
Freud finalmente se separaron y Jung estableció su práctica en Lucerna,
Suiza. Justo en el momento en que yo leía esta frase, el piloto anunció
que si mirábamos a través de la ventana del lado derecho del avión
podíamos ver la ciudad de Lucerna, Suiza. Así, inmediatamente me
convencí de que aquí había algún mensaje para mí. Yo seguí este tema de
la sincronicidad y lo he estado pensando desde entonces hasta
evolucionarlo a este nuevo concepto de SINCRODESTINO.

En tu propia vida, mientras más consciente estés de estos eventos más
sucederán, mientras más atención pongas en la sincronicidad la
encontrarás con mayor frecuencia. Por ahí hay un muy importante
principio que dice que en lo que pones tu atención, se fortalece, y si
quitas tu atención de algo, eso se debilita. Así, una de las primeras
cosas que me gustaría sugerir en un nivel práctico, es que comiences a
poner atención a las sincronicidades que ocurren en tu vida; mientras
más alerta estés a ellas, más pasarán, y si luego introduces la
intención, tus intenciones serán expresadas y manifestadas a través de
estos eventos.

En síntesis la sincronicidad siempre viene en eventos aparentemente
improbables, en la superficie parecen como pura coincidencia, pero en
realidad son mucho más que eso.

Ahora, para empezar, les sugiero algo muy práctico que podrían empezar a
hacer. Empiecen a poner atención en los eventos sincrónicos que ocurren
en su vida y también introduzcan la intención de experimentar por lo
menos un evento sincrónico cada día. Luego más tarde tengan la intención
de experimentar por lo menos dos eventos sincrónicos. Gradualmente verás
que estas cosas se comienzan a acelerar en tu vida, porque la atención y
la intención hacen crecer fuertemente cualquier fenómeno.
Publicado por la comunidad Eneagrama 2001
Versión revisada por Centro integral 2000
Centroinegral2000.blogspot.com
centrointegral2000@gmail.com

4 de agosto de 2008

FLORES PARA MUJERES

FLORES PARA MUJERES
Después de cierto tiempo y por pedido de mis pacientes y lectores, retomaré un tema que ya hemos tratado en forma general. Esta vez será dedicado a las mujeres, quienes por estos tiempos, están más estresadas que nunca.
Hay un gran número de mujeres, que no solo siguen una carrera exigente, sino que además llevan adelante el hogar, crían a los hijos y conducen la familia.
Otras son las que aportan el dinero, convirtiéndose su trabajo en una responsabilidad mucho mayor.
Estas situaciones son extremadamente estresantes, si además les agregamos niños enfermos, o arreglos que la casa demande. En esas circunstancias todo parece incrementarse y la capacidad de arreglárselas solas se pone en duda y el mal humor, la decepción y la amargura se instalan rápidamente.
Recordemos que cada una de las 38 Flores de Bach descubiertas por el Dr. Bach están dirigidas a una característica o estado emocional particular. A su vez, nosotros, siguiendo el esquema de la Escuela Bach, las dividimos en siete grupos que describen los siguientes estados emocionales: Temor, Incertidumbre, Desinterés por el presente, Soledad, Hipersensibilidad, Desaliento y desesperación y Excesiva preocupación por los demás.
Ahora bien, si la serie de eventos descriptos más arriba le suena familiar, una flor muy útil es ELM, ya que normalmente es recomendada para personas confiadas y capaces, pero que cuando la presión aumenta o la responsabilidad se vuelve abrumadora, comienzan a perder esa seguridad en sí mismas y se desilusionan por su aparente falta de habilidad para poder lidiar con las cosas.
IMPATIENS también ayudará a los temperamentos son fusibles rápidos, y HOLLY si existe mucha ira despectiva y explosiva.
VERVAIN es para la tensión y puede ser un remedio para una serie de mujeres profesionales cuya naturaleza perfeccionista y entusiasta les hace volverse frustradas cuando se les impide avanzar, y como resultado se tensan y por consiguiente les resulta casi imposible relajarse. La gente Vervain puede encolerizarse fácilmente si sienten injusticia o un trato impropio hacia ellos, por eso el remedio los ayuda a pararse, de manera que puedan ser capaces de desconectarse y relajarse, tanto mental como físicamente.
BEECH ayudará a quienes critican y son incapaces de tolerar las costumbres de otras personas. Este sentimiento puede causar una gran tensión interna.
WHITE CHESNUT es el remedio para las mentes preocupadas, para la rumiación mental. Ayuda a poner freno a las argumentaciones mentales y los pensamientos no deseados que tienden a dar vueltas en círculos, permitiendo a la mente estar quieta y lograr el descanso necesario para pensar con claridad.
OLIVE es el indicado para el cansancio, pues no solo puede haber cansancio físico por tener que trabajar, limpiar, cocinar, entretener, bañar y vestir a los niños, sino que también ayuda para mejorar el sueño y lograr así recuperar las fuerzas.
Para las madres solas esta situación resulta aún más difícil. Pueden sentirse deprimidas, resentidas, quizás sin esperanza de encontrar un compañero adecuado. GENTIAN ayudará a aliviar la dependencia, WILLOW el resentimiento, GORSE traerá esperanza.
Las que se sienten completamente rechazadas verán que tomando SWEET CHESNUT vuelve la luz a su vida y a sus pensamientos. MIMULUS y ASPEN son para los temores o miedos. Si llegara a hacer en la resignación o en la apatía WILD ROSE ayudará a crear entusiasmo y HORNBEAM les dará fuerzas a quienes encuentran difícil levantarse y enfrentarse a cada día.
Estos son algunos síntomas que pueden padecer hoy las mujeres.
Asimismo es recomendable hacer una consulta con un profesional especializado en la Terapéutica Floral, para lograr un diagnóstico certero y por consiguiente la medicación adecuada a cada paciente.
Para quienes tengan alguna duda sobre tratamientos y administración, pueden comunicarse con nosotros, que le responderemos a la brevedad a fin de evacuar todo tipo de consultas.
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28 de julio de 2008

..."Y lo que tengan que hacer, que lo hagan"... Menoldo Díaz.




Hola amigos lectores de mi país y de esos otros maravillosos lugares hasta dónde llegan los misterios, casi divinos, de internet.
Hoy, con profunda tristeza, querría reflexionar sobre el GENOCIDIO SILENCIOSO”.
Si, horrible, cruel, doloroso, pero cierto.
Comencemos por definir genocidio: según la Real Academia Española sería: genocidio. (Del gr. γένος, estirpe, y -cidio):
“Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.”
Si le agregamos silencioso, sin ruido, sistemática y planificadamente, tendremos como resultado todos aquellos actos que conducen al exterminio de culturas, pueblos, hombres, mujeres, niños y ancianos que pertenecen a la raza humana, independientemente de su religión, condición, costumbres o cultura.
Las noticias de estos actos las recibimos a diario desde muchos lugares del mundo.
Hoy nos detendremos en nuestro país, justamente en el norte, en la Provincia del Chaco, República Argentina.
Vamos a hablar de los Tobas. Para ello, primero les convidaré una entrevista impecable realizada a Menoldo Díaz, dibujante de rostros aborígenes de las etnias Tobas, Matacos y Mocovíes y además un espectador de lujo de su filosofía, reflejando estas culturas en crisis y en peligro de extinción.
La entrevista fue realizada por Fernando Puente del diario “El Territorio”.
Ahí va:
Arte y Cultura; Diario: El Territorio
Según don Menoldo, la Sra. Lupa, su señora, es quien se encarga “de todo”. Fue ella quien me acercó un resumen de su currículum.Oriundo de Santiago del Estero, con residencia en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, desde el 1935, dibujante de rostros aborígenes, quien se especializa en carbonilla y pastel, profesión que lo llevó a exponer sus obras en todo el territorio nacional y que además se encuentran en países europeos, americanos y latinoamericanos.
Realizó exposiciones con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Nación, Federación Centro Empleados de Comercio (Capital Federal) en el homenaje a Julio Cortázar, Galería de Arte del Diario Clarín (1985), Inauguración de la Fundación “COSECHA” Coop. De Seg. Ltda., Sala AUSTRAL Líneas Aéreas (Chaco), Galería “EL TRIBUNO” de Salta, Museo Provincial de Bellas Artes (Chaco), Pinacoteca Banco de la Provincia del Chaco, Festival Latinoamericano de Salta, Casa del Chaco (Capital Federal), Mortero (Prov. De Córdoba), Homenaje por los 50 años con la Cultura – Club de Leones de Pcia. Roque Sáenz Peña. Departamento de Antropología de la Universidad de Filadelfia (EEUU), diez obras. Países como Yugoslavia, España, Italia, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania.
Últimamente la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco le otorga el Reconocimiento al Mérito Artístico por su trayectoria artística y cultural.Homenaje Honorable Congreso de la Nación (1995) – Abril Cultural (Salta 1997) – Centro Club Mecenas (Corrientes 1998), Marechal (Chaco 1998) – Sala Petorutti (Casa de Gobierno del Chaco 1999) – Peña Nativa Martín Fierro (Resistencia 1999) – Congreso Nacional de Escribanos (Chaco 2000) – Feria Mundial de Artesanías Aborígenes (Santa Fe 2000) – Casa de la Cultura (Sáenz Peña 2001) – Casa del Chaco (Buenos Aires 2001) – Ferichaco (2002) – Ciudadano Ilustre de la Cultura (Sáenz Peña 2002) – Complejo Termal (Sáenz Peña 2003) – Ferichaco (2003)...
Entrevista:
Don Menoldo en algún momento de su vida comienza a dedicarse a retratar aborígenes, a guardar para nosotros diferentes rasgos que son y serán parte de nuestra historia. La idea del encuentro según se lo planteamos fue que nos cuente su recorrido antes y después de esa feliz decisión.

La Opinión (de la gente): Estábamos diciendo (en la previa telefónica) que acá el problema es cultural....

Menoldo: Es claro, es lo humano. Más que nada. Y lo demás puede ser una cosa interesada, porque los políticos se valen de muchas cosas para poder tener vigencia dentro de un partido político, o una postura dentro de una sociedad que los puede respaldar, PERO A ELLOS. Porque si ellos retribuyeran eso a través de mandatos, y de estudios sobre VIVIR MEJOR de su pueblo que les toca en esa circunstancia, sería otra cosa.Porque no es porque el hombre sea negligente o despreocupado, lo que pasa es que lo hicieron perder aquella cosa linda, aquella cosa de lo que a él la naturaleza lo dotó, como de sabidurías.Le han quitado por ejemplo su habitat, para ir ubicándonos dentro de los tiempos y la progresión, no? Bueno, al sacarlo de esa contextura, como elemento digamos... del entorno mismo de ese Gran Chaco, adonde ellos sabían donde encontrar su comida, donde conseguir el agua en tiempo de sequía, ...el sabe con qué hierbas tiene que curarse cuando tiene dolencias, y siempre vive dentro de un medio ambiente que le es propicio, que es heredado. El es un elemento más dentro de su medio, de su entorno. Al sacarlo de ahí, ya por supuesto tendríamos que haberlo sacado y capacitado. Darle la capacidad para desenvolverse en una sociedad más evolucionada, y que lo ubiquemos a través de enseñarle. Cosa que no se hizo nunca. Que al contrario, se lo segregó.

L. O.: ¿Se lo consideraba inferior al indio en aquella época?

Menoldo: Por supuesto, ya en la conquista misma. En la conquista le quitaron sus religiones, sus credos, todas sus creencias. Y lo han inferiorizado tanto que lo han acomplejado. El indio quedó con un complejo y lo lleva todavía encima. Por eso ellos no son muy dados al que se le arrima. Al “blanco” que le dicen ellos, no?Son muy pocos los que han llegado aquí a las periferias de los centros poblados. Y esas nuevas generaciones que nacieron aquí, saben transitar por una ciudad. Y bueno, ahí es el adelanto que tienen, aunque igual lo explotan, lo llevan de peón... Pero al estar en contacto con la ciudad se capacita, porque es un hombre como cualquier individuo, nada más que no tuvo la oportunidad de evolucionar. A ellos la conquista los agarró cuando ellos andaban gateando. Y ya lo amoldaron a su forma y lo acomplejaron. Porque les servía, porque ellos podían producir... y bueno, ahí tenemos el tema todavía... sin solucionarlo.Y el criollo es una extensión del indio, que también se los coloniza a través de muchas cosas. Con la música por ejemplo, con música que no es nuestra. Porque nuestras raíces no son esas musicalmente. Nuestro folklore surge por las clases cultas que han hecho una música exquisita, que venía de Europa y de distintos lugares del mundo.
Después que haya pasado a las clases inferiores, a la del campo, ya es otra cosa. Al hacer yo mi traspaso, lo hago con mi idiosincrasia. Y le doy el ritmo y el sabor que yo quiero a aquellos ritmos que yo escuché.Esto lo han hecho mucho ya los curas venidos de allá, que se han ocupado de adoctrinarlos y prepararlos, con ciertas formas culturales superiores.
Y después, NUNCA CUMPLIERON CON ELLOS. Y es así que el indio está aún hoy en esa situación. Se han hecho últimamente algunos ensayos importantes que hay que saber si hay producto. Digamos que siempre queda gente bien intencionada, que se preocupó en cuanto a la marginación del indio. Y saben ellos que el indio de lo que carece es de instrucción, de educación. Porque ya en la época que vivimos, ellos viven muy lejos. Si es que se mantienen como indios, como nativos. Y bueno, la sociedad debe preocuparse de que ellos son tan argentinos como nosotros.Claro que están aquellos que han aprendido a leer y escribir, que han evolucionado. Se están creando escuelas bilingües, y ahí evolucionan perfectamente. En este momento ya hay indígenas que se han recibido de maestros. Al principio eran como unos punteros, es decir, decía la maestra tal cosa y el niño indio no entendía nada, algo dicho en castellano tiene un sentido, y si ella no conoce la idiosincrasia del indio no sirve. Entonces está este monitor que en el idioma le dice “lo que quiere decir la señorita es esto, esto y esto...”. Hace de mediador. Como te decía, ahora ya hay muchos casos de estos aborígenes que se han recibido de maestros, y como son herederos de indios, y han vivido en comunidades, a ellos no les hace nada estar en el impenetrable enseñando. Así como han enseñado sobre la salud.De acá van los colectivos preparados ya con médicos. Los aborígenes con instalaciones de radio se pueden comunicar a los centros poblados, dicen de la gente enferma o de las enfermedades, incluso hay médicos que ya se instalaron en Nueva Pompeya, que es casi en el corazón del Chaco, y de ahí pueden traer los enfermos, se le han en dados medios como para movilizarse incluso. En Castelli se han hecho sociedades, y han comprado un avión para casos de urgencia. Hablamos de Castelli que dice ser el umbral del impenetrable, y ahí todavía vemos aquellos hijos de pobladores que se aventuraron desde Santiago del Estero, tomando la senda macomita, una senda que la han hecho los indios.Entraron aquí por esa senda, y se ubicaron en el Chaco y convivieron con el indio. Tenían que hacerse casi indios, y el indio casi criollo. Porque el criollo sabía cuidar vacas, sabía sembrar, y sabía hacer arreos y todas esas cosas, y entonces ahí el indio queda al servicio de estos otros. Pero los dos convivían, y así se pobló el impenetrable. En Castelli todavía está esa gente que viene de allá a llevar su mercadería, comprar cosas... pero su indumentaria no la pierde. Su alpargata, su bombacha, su “corralerita” hecha por allá, su caballo por supuesto con su guardamonte, su lazo...Incluso llevan el “lazo patero”, que es un lazo cortito, que es para poder enlazar al toro palancón –que es el alzado- que yo siempre digo que es el renegado que dijo “a mí no me van a encerrar en corral”, no? y ese tienen que correrlo entre el monte y enlazarlo con ese lazito, dos o tres lo tienen en palenque, después lo sacan, lo tienen con la majada, que se va moviendo. No hay corral. “Esto es mío..., de acá para allá...”.

L. O.: ¿Hoy siguen conviviendo como dice usted, los aborígenes y los criollos?Menoldo: Claro, porque de ahí son familias establecidas, que hay algunos que son criadores. Incluso hay hasta indios criadores de vacas, con ciertas condiciones como para comercializarlas, no? Porque antes en Sáenz Peña, la carne que se consumía venía de ahí. A través de Castelli, de allá venían las tropas.Yo por ahí tengo una fotografía de Don Barco. Un viejo que me han contado que familia de él está todavía en Castelli. Pero esto fue hace ya unos cuantos años, y esos años los cargué también yo y entonces me limitó a andar. Cuando era muchacho me internaba y convivía con el indio incluso. Me mimetizaba para poder acercarme, para conocerlos mejor.

L. O.: Usted viene de Santiago.

Menoldo: Sí, pero yo vengo chico. Yo cuando llegué aquí ya tenía sexto grado. Aunque yo creo que en esa época, para la gente que no aspira a otras cosas, porque nació pobre, se crió pobre... un sexto grado es un galardón. Yo cuando vine aquí al Chaco, vine de pantalón corto. En ese entonces se usaba, no? Y aquí en el Chaco estaba todo por hacer! Estaban los que llegaron aquí y podían poner un almacén, los otros que vinieron de Europa, que su paso por Norteamérica o por algunos otros países aprendieron a sembrar algodón... Entonces ¿en qué podía ocuparse el que llegaba acá? aquí era nada más que el hacha, la explotación de bosques. En Santiago también, en el lugar donde nací, que no conozco, porque habrá estado hachando en esa época papá, y después nos fuimos a un establecimiento maderero pero ya muy evolucionado. Tenía máquinas del ferrocarril, como cien kilómetros de vía férrea. Así que yo, nueva generación, mis hermanos, que para hacernos estudiar para aprender el alfabeto tenían que ser costureras como mamá. Y bueno, ya leíamos... ya sabiendo leer más fácil es evolucionar en algún sentido, porque lees el diario, y tenés más información.

L. O.: ¿Usted comienza a dibujar cuando llega a Sáenz Peña?

Menoldo: No, yo dibujaba desde chico, en el campo cuando niño. Son esas cosas que muchos no las toman en cuenta, pero el ser humano nace con alguna inquietud y se manifiesta, y a veces los padres no tienen la suficiente preocupación, o consideran que eso no sirve. Acá, si nació en el monte “vos tenés que aprender a hachar”. Es su preocupación. Y si es un hacendado “Vos tenés que andar a caballo, arrear las vacas...”.Aparte que ni han conocido ellos que existen vidas espirituales. Sin embargo no sé por qué genes dominantes, a mí me gustaba dibujar y dibujaba todo: que la plantita, que el caballo, que al abuelo... todo lo que estaba dentro de mis posibilidades. Y cuando la escuela, entonces me obligaban a hacer dibujo, era una materia. Hasta que un día vi un dibujo en carbonilla puesto en una vidriera, al pasar. - Vendíamos diarios también ahí con mi hermano. Si habremos callejeado. A veces le digo a mi mujer que yo conocí baldosa por baldosa. Y peleé todos los días, porque era una guerra, no? vender diarios era una guerra, donde cada uno tenía que ganarse su espacio. Y bueno, así nos hicimos...Y vi ahí ese dibujo en carbonilla de un canillita, un cuadro como de un metro. Me quedé maravillado, y dije “que fuerza, que tintes!, que negro!”. Y el lápiz con el que dibujaba yo, el que llevaba a la escuela, claro, era grafito. No es igual que un lápiz carbonilla, que es una carbonilla prensada. Y entonces me voy a la librería, andaba cerca de la escuela y tenía que comprar unas cosas, y le digo - ¿tiene lápiz para dibujo?- ¿En colores?- No, en negro.- ¿vos lo querés para la escuela?- No, para dibujo, negro! negro!- Ah! Ya vá.Y entonces fue y me trajo un lápiz carbonilla. Y ahí conocí lo que es un elemento como para empezar a dibujar. Imaginate que no tenía ni la remota idea que era un elemento que me pudiese servir para mi dibujo.Así empecé a dibujar con carbonilla y se me hizo oficio a través de los tiempos.

L. O.: ¿Con qué ideas –o ilusiones- venía de Santiago?

Menoldo: En principio yo vine a cosechar. El Chaco necesitaba mano de obra. Estaban los que tenían para emprender algo, esos ya tenían solucionado su problema. El gringo hizo todo, no? para imponer sus fuentes productivas. Pero él no era suficiente como para hacer producir y dar trabajo. Y entonces ahí sí faltaba quien pusiese el lomo, en todo sentido, de lo riguroso que era el Chaco. Aguantarle al monte... Y bueno, eso hicimos con mi hermano. Trabajamos en todo, yo siempre he sido curioso. A mí de capachero me llevaba un albañil y yo quería ser albañil ahí nomás, si me llevaba un carpintero yo también quería ser carpintero..., ya al último llegó un amigo de la casa que pintaba paredes, y entonces me llevó nada más para raspar paredes, para que lo ayude, y ahí ya me hice pintor. Y hasta pintaba letras.

L. O.: Y en algún momento, como me contaba, reconoce al indio, al aborigen, como la raíz de la historia, y es cuando decide retratarlo de alguna manera.

Menoldo: Ya cuando mocito, ya cuando pasé todo ese tramo que yo te contaba, yo hacía por ejemplo los retratos de los amigos. Ya empezaba por ahí, y hacía figuras, y después pensé “yo estoy haciendo al hombre, pero a este hombre, a mi entorno”... Pero me estoy pasando un elemento clave más que nada, porque yo cuando llegué aquí traía mi bagaje digamos de sueños. El dibujo era una manía, Pero lo otro, lo espiritual, lo que me gustaba, era la música. Yo venía lleno de zambas, de chacareras de allá. Porque allá la diversión común, que no marginaba ninguna de las clases, así como la clase dirigente de la administración y todo eso, no se marginaba. Había un baile y todos iban al baile y todos bailaban. Y se divertían. Entonces yo vine ya con una guitarrita que me había regalado papá, que la había pedido -porque antes se pedía por catálogo, mandaba el pedido a Buenos Aires por carta- una guitarrita “así” que todavía tengo. Chiquita de tamaño, pero es una guitarra en serio. Yo la traje envuelta en el colchón y por supuesto en el vagón de carga. Porque entonces había nada más que trenes. Y así entré a Sáenz Peña. Y aquí me encontré con que había una colonia de santiagueños. Y empecé ya a ser guitarrero y cantor! Y ya me entreveraba con ellos, después bailarín, y después ya grande ya formé una peña para enseñarle a los chicos. Y ya casado hice viajes con Lupa (su señora), por Santiago, Salta, Tucumán, Catamarca..., así que aprendí charango, bombo, quena... para enseñar aquí de todas estas cosas.
Y ahí es que después también me rindió, tuve dividendos de reconocimiento. Por ejemplo cuando me hizo la Cámara de Diputados un homenaje al músico. Después como yo había impuesto, o fui el primero que enseñó a bailar danzas criollas, la Municipalidad de Sáenz Peña le puso a la Academia de Danzas el nombre de Menoldo Díaz. La radio Esmeralda ahora, LT16 entonces, como yo estuve ahí desde cuando estaban “Probando, probando...”, -en la inauguración yo estuve por supuesto cantando y tocando la guitarra-, entonces a la sala principal le pusieron el nombre de Menoldo Díaz. Así que todo lo que hice, todo ha sido con reconocimiento.Y en el orden nacional, tengo Martín Fierro, tengo orden de Quebracho, tengo el orden del Capullo... tengo una montonera de esos.

L. O.: Además de esto, el hecho de saber que dibujos suyos están por todo el mundo.

Menoldo: Sí, si... yo siempre digo “mi malón anda transitando el mundo”.

L. O.: Bueno, cuando usted ya era músico, usted retrataba a sus amigos... y en algún momento dice “voy a retratar el indio”, porque después no sé si todos, pero la mayoría de sus retratos tienen que ver con el aborigen.

Menoldo: Claro, claro. Lo anterior que te digo es la manera como voy llegando. Y cómo empieza a surgir... o aflora el hombre pensando, lo que puedo hacer, dice “bueno, si yo soy retratista y lo dibujo al hombre, hice su música, hice todas las expresiones del hombre, del hombre criollo, y su manera de expresarse a través de la danza y del canto, porqué no rescatar este otro hombre que es la raíz, o la raíz del hombre que es el aborigen. Y que por lo menos yo debo rescatar esa fisonomía. Porque en la evolución, y el transformarse el indio que a lo mejor con el tiempo es criollo, va a perder fisonomía. Entonces es AHORA cuando yo tengo que retratarlo”. Y ahí empecé. Adonde fui al impenetrable, donde los conocí a todos, donde trataba que me acepten. Primero te miraban... pero después, que si estás ahí en forma constante, ya empezás a ser como amigo. Porque te ven, te estudian. Que para los criollos también, porque el criollo es medio, medio quieto. Es limitado en lo que se puede manifestar.Yo lo primero que hice, me conseguí un compañero, un ladero que me sirvió muchísimo, José del Carmen Nieto, un escritor de acá, de Sáenz Peña, chaqueño. Y nos íbamos y nos quedábamos en la casa de un lugareño, de estos criadores de vacas. Y ahí nos pasábamos, el escribiendo –tengo unos cuantos libros de él- escribía todas las anécdotas, todas las historias costumbristas de la época, y yo estudiaba las manera como vivían. Ya entonces empezó a aparecer el color, pero era solamente un sistema que se hacía en Alemania, y aquí tenías que comprar de Alemania el rollo y mandar allá que lo revelen y que te manden las copias. Y bueno, hacíamos eso para ir documentando. Con el tiempo pudimos conseguir una maquinita filmadora, de 16 mm. Y registramos algo también con eso. Y después fotografías como cuando corrían con los lazitos pateros, esos que te hablaba. Y así me fui haciendo, a través de la observación.Porque vos podés estudiar los libros de lo que quieras, pero generalmente los que han escrito libros los han escrito porque han leído mucho y tienen referencias, y han aprendido de esos. Pero no están embebidos en la cosa.Si empezamos por el folklore y en particular en las danzas, las referencias que yo me conseguí me han sido realmente útiles. Porque hay que saber que incluso yendo a los lugares hay que tener cuidado con lo que te dicen los criollos. Hasta ahora, cualquier criollito que ve que vos sos medio de ciudad te mete el perro que es un encanto, y entre ellos no se van a desmentir. Y así se hacen historias. Entonces hay que ir a ver la realidad.

L. O.: Yo le decía que de alguna manera quiero agradecerle esto, y le comentaba antes que tengo en mi casa un dibujo suyo...

Menoldo: Sabés que cuando por ahí un amigo me dice “che!, vos sabés que hace mucho tengo un cuadro tuyo...”, yo le digo “por qué no me lo traés, a lo mejor tiene arreglo”. Ja, ja, ja!!!

L. O.: Bueno, pero yo de verdad agradezco que haya gente como usted que rescate esas cosas porque hoy es muy importante, y creo que dentro de muy poco tiempo no solo va a ser importante, sino imprescindible tener esas cosas. Va a ser un cable que nos comunique con la realidad, porque mucho de lo que estamos viviendo es una vida de fantasía.

Menoldo: Nos han colonizado, es como la canción esa “mi pago te están cambiando, o te han disfrazao que es pior”.Yo a veces hago, como esta, algunas grabaciones. Creo que por lo menos hay algunos que van a decir “che, lo que dice este me puede servir”. Y puede ser un punto de referencia para que a lo mejor con otro y con un todo pueda tener una significación para generaciones que sigan siendo medio argentinos. Nada más, no es nada más pretensioso.

L. O.: Finalmente, cuando usted dice que “... no le han devuelto al indio”, que hay algo que falta hacer con el indio. ¿qué cree usted que se podría hacer hoy? En relación con los tobas, matacos, mocovíes...

Menoldo: Bueno, es como ocurre en todas las sociedades, como decía al principio, siempre van a haber los pobres, por negligencia, o por diferentes razones, y siempre va a haber dentro de esa sociedad, dentro de esos aborígenes, van a estar los que evolucionen. Es que ellos si se preocupan un poco van a ir saliendo y van a terminar siendo como los criollos. Un criollo que puede evolucionar y puede tener una casa digna, o lo que sea, en un pueblito chico. Puede ser un buen albañil, puede ser un buen carpintero, lo que quieras.

L. O.: Puede ser un buen profesional también.

Menoldo: TODO ESTA PARA HACERSE. Y lo que se está emprendiendo, lo que decía hoy, ya es un buen camino. Pero los que les compete la cosa, por ejemplo educación, que pongan énfasis en ese aspecto. Y lo que tengan que hacer, que lo hagan. Que no sean discursos.
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Agradecemos a la señora LUPA y al señor MENOLDO DIAZ por compartir con nosotros su trabajo, su tiempo, sus pensamientos y su buen humor. Y les agradecemos que hayan considerado a LA OPINION DE LA GENTE un espacio útil para difundirlo. Y agradecemos a la Sra. Lilí de Puente por habernos concertado esta entrevista.Fernando Puentemarzo - 2004


Ahora, para ir cerrando el tema, volvemos a la definición que tratamos al comienzo.
Me pregunto cuántas vidas se han truncado por enfermedades fácilmente curables, cuánto sufrimiento se hubiera evitado si se hubiera mirado esa realidad, que aunque no genere votos, existe.
Alguien tiene que hacerse cargo. Ahora. Es urgente operar allí.
Me enteré por radio que la Cantante Patricia Sosa está ocupándose de la comunidad Toba a raíz de un pedido de auxilio que le hizo la Chamana.
Al día de hoy, han realizado 2 viajes hasta allí, con camiones llenos de donaciones. El gobierno nacional, representado por la Ministra A. Kirchner ha comprometido su ayuda para censarlos y construirles casas, que es lo primero que necesitan para poder curarse de las enfermedades que los están matando silenciosamente.
Por eso, Genocidio Silencioso es lo que están padeciendo desde hace siglos, la indiferencia, la negligencia, el desamor por el prójimo está encarnado en esa comunidad.
Son seres humanos. Merecen ser tratados con dignidad y respeto.
Paremos con este Genocidio Silencioso.
Difundamos las necesidades. Ofrezcamos nuestra ayuda, nuestras ideas.
Todo es bienvenido cuando se ofrece desde el amor. Desde el deseo de bienestar hacia los otros.
Espero puedan difundir este pedido de auxilio de esta comunidad y quienes quieran colaborar, al pie encontrarán cómo hacerlo.
Gracias a todos por la ayuda que puedan ofrecer para detener el Genocidio Silencioso.
Lic. María E. Talarico. Centro Integral 2000. Buenos Aires. Argentina.
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Cuenta Banco Nación Suc: 71 Nª 9500 222 / 46
Donaciones y colaboración: 15-4067-1167 15-5345-5757